Workers build at a construction site. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS/File

Tegucigalpa – Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad Nacional, en consulta con el Departamento de Trabajo, habilitará 6 mil 500 visas temporales H-2B para trabajadores no agrícolas provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras).

“Estados Unidos está comprometido a abordar las causas fundamentales de la migración irregular, y la decisión de hoy es un paso fundamental para avanzar en ese objetivo mediante la construcción de vías legales hacia oportunidades de trabajo temporal en los Estados Unidos. El programa H-2B permite a los empleadores contratar temporalmente a no ciudadanos para realizar trabajos o servicios no agrícolas en los Estados Unidos, y con las vacantes de trabajo en los Estados Unidos en un nivel casi récord, estas visas ampliarán las oportunidades de trabajo legal temporal en los Estados Unidos y apoyarán la recuperación económica de Estados Unidos”, manifestó la oficina de la Administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power.

A través del trabajo de USAID con comunidades desatendidas en Centroamérica y Haití, reconocemos que muchos migrantes irregulares quieren permanecer en sus propios países pero deciden venir a los Estados Unidos porque no pueden encontrar trabajo en sus comunidades, señala un comunicado de prensa de dicha oficina.

El programa H-2B en América Central y Haití permite a los ciudadanos buscar oportunidades económicas legales en los Estados Unidos y luego regresar a casa, lo que ayuda a reducir la migración irregular a los Estados Unidos, subraya.

En colaboración con el Departamento de Trabajo, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado, USAID está ampliando el apoyo al proceso H-2B en Guatemala, Honduras y El Salvador mediante la creación de capacidad adicional en los ministerios nacionales responsables para conectar a los solicitantes con empresas estadounidenses, facilitar el compromiso de los trabajadores potenciales con el Departamento de Estado para el procesamiento de visas e informarles de sus derechos y responsabilidades como trabajadores temporales. Este trabajo es un complemento fundamental de las inversiones que Estados Unidos está realizando para crear empleos, reducir la violencia, estimular la productividad agrícola y fortalecer la gobernabilidad en Guatemala, Honduras, El Salvador y Haití, añade el pronunciamiento público.

USAID se enorgullece de trabajar con nuestros socios en la región para fortalecer la protección de los trabajadores y mejorar la capacidad de los ciudadanos para buscar oportunidades de trabajo temporal.

El anuncio de hoy es la acción más reciente en el compromiso de la Administración Biden-Harris de abordar las causas fundamentales de la migración irregular desde Centroamérica, mejorar las vías para la migración legal y fortalecer la economía de la nación estadounidense. (RO)