Washington – El Gobierno de Estados Unidos está considerando referir a migrantes en tránsito en Latinoamérica a programas de reasentamiento de refugiados en Italia y Grecia, según informó la cadena CBS News.

El plan, que aún no ha sido aprobado o anunciado oficialmente, añadiría la colaboración de estos dos países al programa de Movilidad Segura, una plataforma creada por la Administración de Biden el año pasado en alianza con los gobiernos de Guatemala, Colombia, Costa Rica y Ecuador.

Italia y Grecia aceptarían a unas 500 personas referidas bajo este acuerdo, según adelantó el medio estadounidense.

Las oficinas de Movilidad Segura refieren a las personas en movimiento en el continente a programas de reasentamiento de refugiados en EE.UU., Canadá y España.

El país europeo ha recibido unos 200 migrantes latinoamericanos, referidos desde la oficina de Movilidad Segura en Costa Rica, según los últimos datos disponibles.

Más de 115.000 personas se han registrado en estas oficinas. Sin embargo, solo unas 3.200 han sido admitidas en EE.UU.

La oficina que más ha recibido solicitudes ha sido la de Colombia, con 72.000 inscritos, seguida de Guatemala, con 17.250 y Costa Rica, con 6.790.

Desde Ecuador, donde comenzó a funcionar el programa de movilidad segura en octubre de este año, unos 340 refugiados han viajado hacia EE.UU.

La Administración de Joe Biden ha intentado promover «vías legales» para la migración a EE.UU., al mismo tiempo que ha restringido el acceso al asilo en la frontera con México.

Todo el continente americano está registrando cifras elevadas de movimiento de personas, con más de 21 millones de personas actualmente desplazadas, según datos de Acnur.

Cientos de miles de personas han llegado en lo que va de año a la frontera sur de EE.UU., la primera economía del mundo, en busca de mejores oportunidades y huyendo de profundas crisis sociales y políticas en países como Venezuela, Nicaragua o Haití.