Tegucigalpa – Según el vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Antonio García, el gobierno de Estados Unidos tiene que pedirle permiso a Honduras para que los vuelos con compatriotas lleguen en deportaciones de forma masiva.
–Tres vuelos de retonados hondureños arribaron al país en los primeros días del 2025, confirmó el funcionario.
El funcionario dijo que desde 2015 Honduras recibe a la semana un promedio de 10 vuelos de deportados procedentes de Estados Unidos, una cifra de arribos acordada entre las autoridades de Honduras y de EEUU.
“Entonces, que esta semana (la primera de 2025) lleguen tres vuelos es parte del programa que existe y no es nada novedoso”, dijo al agregar que cada vuelo trae aproximadamente 180 pasajeros, lo que se traduciría a 540 la cifra de deportados desde Honduras en los primeros días del 2025.
Semanalmente, unas mil personas son deportadas desde Estados Unidos, dijo el vicecanciller, al detallar que los vuelos ingresan vía San Pedro Sula, donde son recibidos y atendidos.
“Todas las semanas desde que llegamos al gobierno y desde antes han habido 10 vuelos semanales en aviones grandísimos de alto fuselaje, al punto que desde 2015 más de medio millón de hondureños ha sido deportados, lo que pasa es que les llamamos retornados, pero son deportados, son gente que agarraron en la frontera o que tuvieron una orden de deportación y lo subieron en un avión”, afirmó.
En tal sentido, si el nuevo gobierno de Estados Unidos está advirtiendo de deportaciones masivas, se sale del acuerdo existente.
Según García, Estados Unidos no tiene la capacidad de realizar esas deportaciones masivas, “además necesitan el permiso nuestro para aterrizar”, dijo al recordar las palabras de la presidenta Xiomara Castro en su mensaje de fin de año sobre un diálogo respecto a ese tema.
«Hemos puesto la base norteamericana (Palmerola) como un tema de ayudemonos, así que la diáspora puede estar tranquila que el gobierno de Honduras hará todo lo posible para evitar deportaciones masivas», aseveró el funcionario.