EEUU urge a Cuba a restituir todas las credenciales de los periodistas de Efe

0
92

Washington,- El Departamento de Estado de Estados Unidos urgió este domingo al Gobierno de Cuba a restituir «todas» las acreditaciones de prensa al equipo de la Agencia Efe en La Habana, después de que las autoridades de la isla devolvieran solo a dos periodistas las credenciales que les habían retirado el sábado.

«Revocar las credenciales a los periodistas de Efe -horas antes de las protestas pacíficas planificadas- es otro método por el cual el régimen cubano aplasta la libertad de información», señaló en Twitter el subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian A. Nichols.

«Urgimos al Gobierno cubano a restituir todas las credenciales a Efe y dejar que el pueblo cubano hable libremente», agregó el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado.

También el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. se pronunció sobre el hecho, y criticó al Gobierno del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

«Al intentar amordazar a la prensa y revocar las credenciales de Efe, el régimen de Díaz-Canel demuestra su miedo a que los periodistas le cuenten al mundo una historia que merece ser contada», señaló en su cuenta oficial de Twitter el Comité, que preside el senador demócrata de origen cubano Bob Menéndez.

«Tenemos la responsabilidad de defender el derecho a la libertad de expresión y la libertad de prensa en Cuba», concluyó.

La decisión ocurre en un momento delicado en Cuba, con una marcha cívica convocada por la oposición para este lunes, que ha sido ilegalizada por el Gobierno.

El sábado, los responsables del Centro de Prensa Internacional (CPI) de Cuba convocaron con urgencia al equipo de Efe en La Habana que está actualmente acreditado -tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV- para comunicarles que se les retiraban las credenciales sin aclarar si la medida es temporal o definitiva.

Pero este domingo restituyeron las acreditaciones de prensa solo a dos de los periodistas de Efe en La Habana.

La presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, comunicó a las autoridades cubanas que la decisión de hoy de restituir solo dos credenciales es «insuficiente» y les reiteró su reclamación de que se devuelvan las credenciales a todos los periodistas de la agencia cubriendo el país.

La disposición fue adoptada un mes y medio después de que se hubiera retirado la acreditación al coordinador de redacción de Efe en La Habana.

Está además pendiente el visado de prensa del nuevo responsable de la delegación.

Es la primera vez que Cuba retira las credenciales a la Agencia Efe y no hay constancia de que esta medida haya sido adoptada en otra ocasión con una agencia de noticias internacional en la isla.