EEUU y España abren puerta de migración laboral ordenada con Honduras

0
176
Cortesía La Noticia/Archivo.

Tegucigalpa – Los países de Estados Unidos y España han abierto la puerta de migración laboral ordenada con Honduras al solicitar mano de obra desde el país centroamericano.

-Los programas de migración laboral ordenada evitan que más hondureños emigren de forma irregular y se expongan a los peligros de la travesía.

Ambos países impulsan programas que buscan reclutar mano de obra certificada de origen hondureño.

No se trata de la primera vez que los hondureños trabajan de forma temporal y regular en ambos países, pero si es el retorno a ambas iniciativas durante la pandemia, tiempo durante el cual se han perdido muchos empleos en los tres países.

Al tiempo que se brinda una oportunidad laboral se desalienta la migración irregular hacia ambos países, actualmente los principales destinos de los migrantes que salen de forma irregular.

EEUU

El titular de la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social (STSS), Olvin Villalobos, anunció recientemente que los hondureños que cumplan con una serie de requisitos como nunca haber sido deportados, podrán optar a una de las más de 2 mil plazas laborales en Estados Unidos.

El funcionario comunicó que dicho país busca personas en áreas de asistente de ferias, auxiliares de cocina, cocineros, encargados de suelos, meseros, guías turísticos y pintores.

“En todas estas áreas tenemos oportunidad de más de dos mil plazas”, indicó el secretario del Trabajo en una comparecencia de prensa en Tegucigalpa.

Entre los requisitos que se deben cumplir enumeró: ser hondureño, mayor de 21 años, saber leer y escribir, no tener antecedentes penales y no tener antecedentes migratorios.

Quienes deseen aplicar a un puesto de trabajo deberán ingresar al portal www.trabajo.gob.hn y buscar las plazas disponibles, acentuó el funcionario

España

Entre tanto, en las últimas horas la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa (Freshuelva) ha solicitado al Gobierno, a través de la Comisión Central de Flujos Migratorios celebrada esta semana en Madrid, un incremento del contingente de trabajadores contratados en origen en Honduras.

Se trata de un programa piloto que busca reforzar la mano de obra en la próxima campaña de la fresa y los frutos rojos de Huelva y que, en principio, se prevé que sea de entre 250 y 300 personas.

Freshuelva entiende que «como mínimo» necesitarían entre 500 o 600 personas que vengan a trabajar a la campaña desde el país latinoamericano para poder evaluarlo, ya que en Huelva hay tres productos para trabajar, la fresa, la frambuesa y el arándano”.

Cabe señalar que las autoridades competentes españolas, tras evaluar la propuesta, decidieron atender una solicitud de Honduras, conviniendo la adopción de un acuerdo internacional entre ambos países en materia de flujos migratorios.

El acuerdo, según informó el Gobierno español, tiene por objeto regular de una forma “ordenada y coherente” los flujos migratorios laborales existentes entre ambos Estados, profundizar en el marco general de “cooperación y amistad” entre los dos países y prevenir la inmigración irregular.

Flujos migratorios

Pese a la pandemia y las medidas restrictivas que los países mantienen como una acción de prevención de mayores contagios, los hondureños continúan emigrando de forma irregular. Las estadísticas oficiales dan cuenta de un aumento de las deportaciones 6.6 % respecto a 2020.

Un total de 23 mil 454 hondureños han sido deportados a su país desde Estados Unidos, Centroamérica, México y Europa en los primeros cinco meses de 2021, un 6.6 % más con relación al mismo período de 2020, según datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho).

Lo anterior colige que los flujos migratorios irregulares de hondureños continúan pese a la pandemia.

No obstante, con iniciativas de migración laboral ordenada abren la posibilidad de que los hondureños eviten la migración irregular y los peligros que la misma conlleva y al mismo tiempo aumenta la cantidad de divisas que el país centroamericano recibe por concepto de remesas.

Más del 90 % de las remesas procede de los inmigrantes hondureños en Estados Unidos, un 1,7 %, llega desde España, un 1,1 % de Canadá, un 1,1 % de Panamá y el restante 3 % de otros países. EFE/Gustavo Amador/Archivo

Crece envío de remesas

Las remesas enviadas a Honduras entre enero y mayo de este año sumaron 2 mil 857,4 millones de dólares, un 45 % más que en el mismo periodo de 2020, informó la semana anterior el Banco Central (BCH).

El monto superó en 885,6 millones de dólares las remesas recibidas por el país centroamericano en los primeros cinco meses de 2020 (mil 971.8 millones), de acuerdo con un informe del BCH.

Las remesas de mayo ascendieron a 669.5 millones de dólares, una cifra 10.7 % superior a los 604.9 millones de abril, señaló el emisor.

Honduras recibió en marzo 637.4 millones de dólares en remesas, un 34.3 % más que los 474.7 millones de dólares de febrero y 35.4 % más que los 470.7 millones de enero, indicó la institución.

Más del 90 % de las remesas procede de los inmigrantes hondureños en Estados Unidos, un 1.7 %, llega desde España, un 1.1 % de Canadá, un 1.1 % de Panamá y el restante 3 % de otros países.