Washington – La delegación hondureña en Washington encabezada por el canciller, Lisandro Rosales, se reunió este viernes con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos para abordar el fortalecimiento de la seguridad fronteriza en el país centroamericano para detener el flujo migratorio.
Además de Rosales, por parte hondureña también participaron en el encuentro el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, y el ministro de Trabajo, Carlos Madero, mientras que la delegación estadounidense la lideró el subsecretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), James McCament.
La reunión estuvo centrada en seguridad fronteriza, seguridad regional y migración, según un comunicado conjunto de ambas delegaciones.
Honduras y EE.UU. hablaron sobre «la colaboración a través del asesoramiento, la capacitación y el desarrollo de capacidades relacionadas con las operaciones de seguridad fronteriza y para detener el flujo de migración irregular».
También sobre «el intercambio de información para apoyar la seguridad pública hondureña y fortalecer la seguridad fronteriza regional» así como «los esfuerzos para combatir la violencia de las pandillas».
Además de la política fronteriza, los hondureños expusieron su plan de desarrollo económico «para reducir la migración irregular».
Las dos delegaciones acordaron promover «esfuerzos conjuntos para abordar la migración irregular a través de un enfoque regional compartido que equilibre la seguridad con la reducción de los obstáculos a la inversión y el desarrollo económico».
Para cerrar la visita a Washington, Rosales mantuvo un encuentro con el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, de cuyo contenido no se informó.
Las reuniones que los ministros hondureños mantuvieron esta semana en la capital estadounidense son parte de un ciclo de conversaciones entre los dos países que incluyó un encuentro a finales de agosto entre McAleenan y el presidente del país centroamericano, Juan Orlando Hernández.
Según se informó, las delegaciones se encontrarán de nuevo la próxima semana en Tegucigalpa para proseguir los diálogos.