Efectos del coronavirus paralizan a 10 mil marinos hondureños

0
652

Tegucigalpa Al menos 10 mil marinos hondureños que laboran en cruceros se ven afectados por la paralización del rubro, producto de la expansión del COVID-19 a nivel mundial.

-Datos de Marina Mercante establecen que 25 mil marinos hondureños están dispersos en los diferentes mares, pero conocedores en la industria estiman unos 100 mil hondureños.

El coronavirus puso en  jaque al sector de los cruceros, tras cancelar sus operaciones producto de la expansión de la enfermedad a nivel mundial.

La medida provoca la cancelación de viajes turísticos y las empresas del sector han visto caer la industria sin tener claro el futuro cercano.

José Domingo Meza.

El capitán de navío, José Domingo Meza, portavoz de Marina Mercante, dijo a Proceso Digital que hay 25 mil marinos hondureños, según datos estadísticos en poder de la institución.

Meza indicó que Honduras ocupa el primer lugar de Latinoamérica con el mayor número de marinos dispersos en los diferentes mares.

Proceso Digital ha logrado saber que existe un subregistro, ya que se estima que unos 100 mil hondureños trabajan como marinos en la industria, ya sea en cruceros, carga y tanqueros.

Desde los años 70 del siglo pasado ha venido creciendo una corriente de hondureños que trabajan en barcos, haciéndose popular la expresión “embarcarse”, especialmente en la zona norte del país, para los que deciden trabajar en dicho rubro.

De hecho Honduras cuenta con una escuela de preparación de marinos, la cual ha otorgado licencia a unas 90 mil personas que pasaron el proceso de formación.

Hondureños que laboran en cruceros

El capitán de navío dijo que los marinos que brindan sus servicios en cruceros son alrededor 10 mil.

Detalló que en este momento por la problemática que existe con el coronavirus, las compañías de cruceros decidieron parar su operatividad por reglas internacionales y no se encuentran laborando.

“Esto ha provocado que haya un estancamiento económico, pero no solo este rubro, la pandemia está afectando la economía en todos los países del mundo”, comentó.

Indicó que los hondureños laboran en diferentes compañías de cruceros entre ellas Royal Caribbean, Celebrity Cruises, Costa Cruceros, Carnival Cruise Lines, Princes Cruises.

Comercio marino no se ha parado

Pese a la crisis sanitaria producto de la expansión del Coronavirus en todo el mundo, Meza dijo que hay otro sector de marinos hondureños que cumplen sus labores en la mar y cuyo trabajo no se ha visto interrumpido porque trabajan en el transporte comercial, en esos casos externó, “todas las empresas están cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, los han reforzados desde que apareció la enfermedad a finales de diciembre”.

Sostuvo que el comercio marino no se ha parado, por lo tanto, estas personas, alrededor de 15 mil marinos, están cumpliendo con sus labores.

Aseguró que la incidencia de COVID-19 en estas embarcaciones hasta este momento es de cero.

Reforzó que la permanencia de marinos a nivel internacional ha sido segura, con la excepción del estancamiento económico por la cancelación de cruceros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here