Tegucigalpa – El 2023 cierra con la extradición de seis hondureños hacia Estados Unidos por delitos de narcotráfico y trata de personas. Estos se suman a los 34 que había hasta 2022, es decir que la nómina sube a 40 connacionales entregados a la justicia norteamericana.
– Desde la reforma constitucional en enero de 2012 a la fecha, se han extraditado 40 hondureños a EEUU.
– Dos personajes políticos, una mujer encargada de una red de trata y tres capos más componen la nómina de seis extraditados este año.
La media docena de extraditados fueron: Michael Powery Wood (27 de enero), Arnaldo Urbina Soto (31 de enero), Midence Oquelí Martínez (30 de marzo), Mario Rojel Urbina (12 de mayo), María Mendoza (22 de junio) y Erasmo Ávila Palacios (24 de octubre).
La gran novedad este año fue la entrega de una connacional a EEUU por delitos de trata de personas. Se trató de María Mendoza conocida como “La Patrona”.
Asimismo, entre los extraditados este año figuran dos prominentes figuras políticas, el exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, y el exdiputado liberal, Midence Oquelí Martínez.
1. Michael Powery Wood (27.01.2023.)
El hondureño Michael Derringer Powery Wood, fue extraditado el 27 de enero de 2023 a Estados Unidos luego de ser solicitado por delitos de narcotráfico.
De acuerdo a la acusación, al ciudadano se le acusa por tres delitos relacionados al narcotráfico. Fue pedido por la Corte de Estados Unidos (EEUU) para el Distrito Oeste del Estado de Texas por tres cargos vinculados al tráfico de estupefacientes.
El solicitado por la justicia norteamericana, fue capturado el 7 de agosto en el departamento de Islas de la Bahía.
2. Arnaldo Urbina Soto (31.01.2023.)
El exalcalde yoreño tuvo que hacer frente a cargos judiciales en Honduras y de hecho fue condenado a 16 años de cárcel por lavado de activos por la Sala I del Tribunal de Sentencia, tras acusaciones imputadas por fiscales del Ministerio Público.
Tras tener una orden de extradición diferida, se cumplió con la entrega al gobierno de Estados Unidos, luego que un juez remitiera a la Secretaría de Seguridad la certificación final para su entrega a los agentes que Washington envió a Honduras.
A Urbina Soto se le presentaron cargos por elaboración y distribución de droga en territorio de Estados Unidos y por el uso y portación de armas de fuego en relación con el tráfico de drogas. Urbina fue solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
3. Midence Oquelí Martínez Turcios (30.03.2023.)
El exdiputado por el Partido Liberal en el departamento de Colón, Midence Oquelí Martínez Turcios, fue extraditado a finales de marzo a Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.
Martínez Turcios, fue diputado por el Partido Liberal en el Congreso hondureño en los períodos 2010-2014 y 2014-2018 por el departamento de Colón, considerado la cuna de la organización criminal de Los Cachiros.
Asimismo, corrió por la reelección para un tercer período en 2018-2022, pero perdió en las elecciones generales de 2017. Un año después fue imputado por EEUU por delitos de narcotráfico.
De acuerdo a la acusación de la Corte del Distrito Sur de New York, EEUU, el excongresista liberal es señalado de conspirar para importar cocaína a ese país del norte del continente, así como delitos relacionados con armas que implican el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.
Fue capturado en el departamento de Colón tras cinco años prófugo. Se movía entre Gracias a Dios y Colón, por lo que se le seguían los pasos y se tuvo que emplear herramientas tecnológicas para dar con él 56 días después de una operación policial de inteligencia.
4. Mario Rojel Urbina (12.05.2023.)
Alias ‘Marito’ era parte de una organización criminal derivada del clan de los Valles Valle en Copán, y a consecuencia de ello, se elaboró la operación para darle captura a este miembro del clan denominado “nuevas generaciones”.
Fue capturado por agentes policiales el 18 de febrero en el municipio de Nueva Arcadia, departamento de Copán, occidente de Honduras. Forma parte del clan de los Valle Valle/Nueva Generación.
Este ciudadano hondureño, de 41 años, fue pedido en extradición por la Corte del Distrito de Virginia por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.
5. María Mendoza Mendoza (22.06.2023)
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad en el que participaron al menos ocho vehículos blindados se produjo la extradición de la hondureña María Mendoza Mendoza el pasado 22 de junio, solicitada por Estados Unidos por los delitos de conspiración para transportar y albergar a inmigrantes ilegales para fines lucrativos y conspiración para cometer lavado de dinero.
Alias “La Patrona” fue capturada por autoridades guatemaltecas y entregada a la Policía Nacional hondureña el 8 de febrero, por el sector de El Florido, Copán y trasladada a Tegucigalpa, donde fue presentada a la audiencia de información, donde el juez le dictó prisión preventiva.
La Corte del estado de Arizona solicitó a Mendoza por cuatro cargos que violentan la norma penal de ese país.
La hondureña tiene 50 años, es originaria de Lepaera, departamento de Lempira.
Entre los cargos están conspiración para transportar y albergar a inmigrantes ilegales para fines lucrativos, transportar a inmigrantes ilegales para fines lucrativos, albergar a inmigrantes ilegales para fines lucrativos y conspirar para cometer lavado de activos.
Mendoza Mendoza conocida como “La Patrona”, se convirtió en la primera hondureña solicitada en extradición por el gobierno de Estados Unidos por el delito de tráfico de personas.
6. Erasmo Ávila Palacios (24.10.2023)
El último hondureño entregado este año a la justicia de EEUU fue Erasmo Ávila Palacios, alias “El Monstruo”, quien fue solicitado en extradición por delitos relacionados al narcotráfico.
Ávila Palacios, de 47 años y oriundo de Iriona, Colón, fue solicitado por la Corte del Distrito Este de Virginia y es acusado del delito de “conspiración para distribuir drogas”.
En febrero de 2004 fue detenido en Nicaragua en una operación antidrogas, en esa oportunidad se informó que ingresó por el río Coco y que pretendía ayudar a otros tres narcos fugitivos.
Ese mismo año fue detenido en Bonito Oriental, Colón, por facilitación de local o medios de transporte para cometer un delito, mientras el 30 de enero de 2020 se le emitió una orden de captura por almacenamiento de armas, de la que actualmente tiene carta de libertad condicional. Fue extraditado a EEUU el 24 de octubre de 2023.
Los 40 extraditados
Las 40 extradiciones ejecutadas hasta el momento fueron cuatro en 2014, cuatro en 2015, cinco en 2016, cinco en 2017, dos en 2018, dos en 2019 y cinco en 2021 y siete en 2022, seis en 2023.
La lista de 40 ciudadanos hondureños entregados a EEUU en los últimos nueve años la componen: Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo, Juving Alexander Suazo Peralta, Miguel Arnulfo Valle, Luis Alonso Valle, José Inocente Valle, Marlen Griselda Amaya Argueta, Héctor Emilio Fernández Rosa, Wilmer Carranza Bonilla, José Raúl Amaya Argueta, Carlos Emilio Arita Lara, Juan Carlos Arbizú Hernández.
Asimismo, Sixto Obed Argueta García, Ludwig Criss Zelaya Romero, Jairo Arias Mejía, Noé Montes Bobadilla, Sergio Neftalí Mejía Duarte, Arnulfo Fagot Máximo, Roberto de Jesús Soto García, Geffry Darío Guzmán Tobar, Arístides Díaz Díaz, Osman Donay Martínez Guevara, José Adalid Amaya Argueta, José del Tránsito García Teruel, Martín Adolfo Díaz Contreras, Miguel Carlos Cordón López, Fredy Mármol.
También Michael Dixon Rivers, Óscar Santos Tovar, Juan Orlando Hernández, Juan Carlos Bonilla, Herlinda Bobadilla, Tokiro Ramírez Rodas, José Luis Oliva Meza, Norlan Carrasco López, Michael Powery Wood, Arnaldo Urbina, Midence Oquelí Martínez Turcios, Mario Rojel Urbina, María Mendoza Mendoza y Erasmo Ávila Palacios.
Además, se han otorgado las extradiciones diferidas (ya que tenían juicio en Honduras) para: José Miguel Handal Pérez, Arnaldo Urbina Soto (entregado), José Rafael Sosa Méndez y Víctor Lorenzo Flores, pero a este último EE UU retiró su pedido de extradición.
En este momento, Honduras cuenta con un proceso pendiente de extradición, se trata de Luis Alfredo Escalante Landaverde, solicitado por EEUU, siempre por delitos de drogas.