Tegucigalpa – El gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera dijo este sábado que el país cerrará el 2025 con 4.9 % de desempleo abierto, lo que se traduce en más de 200 mil plazas de personas que no trabajan.

Señaló que el 2025 estuvo cargado de mucha incertidumbre por las políticas de gobierno y por el proceso electoral marcado por la polarización, lo que genera que la inversión sufra una pausa.

“Cuando la inversión entra en pausa es por la falta de confianza, y cuando no hay inversión no hay oportunidades, no hay empleo, no hay salarios, no hay ingresos para la familia y se pierde la calidad de vida”, desglosó.

Herrera apuntó que el desempleo abierto incentiva la informalidad, lo que lleva a más de 2 millones de hondureños trabaja en condiciones de subempleo, es decir que tienen ingreso por debajo del salario mínimo sin protección social.

Cuestionó que la pretendida Ley de Justicia Tributaria por parte del Poder Ejecutivo, hizo que muchos sectores entraran en desconfianza y es la razón por la cual en los últimos 18 meses se perdieron más de 60 mil puestos de trabajo en el sector maquilador.

Señaló que en el norte de Honduras, más de 41 mil mipymes están ligadas a la industria maquiladora, es decir que el impacto es descomunal.

Otro fenómeno que afectó la generación de empleos fueron las invasiones con alrededor de 66 mil hectáreas de manzanas de tierra, lo que dio al traste en la pérdida de más de 220 mil puestos de trabajo en el agro, subrayó el representante del Cohep.

Asimismo, reprochó que nunca se aprobó una norma que compensara a la derogada Ley de Empleo por Hora, lo que afectó a 40 mil puestos de trabajo.

Herrera citó que el único que creó empleos fue el gobierno porque antes de la actual administración se generaban 230 mil puestos de trabajo y en la actualidad la cifra ascendió a 270 mil, “pero empleos de qué calidad, imaginémonos emplear en la Secretaría de Estrategia a los colectivos, no se comparan cuando se invierten en construcción de carreteras que eso sí es productivo”.

Reflexionó que la administración entrante de gobierno tiene el reto de crear fuentes de empleos para elevar el bienestar de la población.

“La generación del clima de confianza para la inversión es fundamental para la creación de fuentes de empleos, así como trabajar en la seguridad ciudadana y mejorar el déficit de energía, son algunos puntos que se deben de trabajar muy estrechamente”, concitó.

Puntualizó que Banhprovi financiaba unas 30 mil unidades de vivienda social que general 4.5 puestos directos de trabajo, pero este 2025 sólo se generaron 20 mil viviendas, lo que representa una disminución de 50 mil puestos directos de trabajo que no se crearon.