Tegucigalpa– Honduras vive una crisis migratoria sin precedentes al registrar, entre enero y el 22 de agosto del 2023, el ingreso de 222 mil 259 personas migrantes irregulares procedentes de Asia, África, del Caribe, Centro y Suramérica, informó el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

 Cerca de 97 mil  migrantes irregulares de Venezuela transitaron por Honduras del 1 de enero al 20 de agosto.

El ente estatal destacó que, del total de migrantes irregulares que transitan por territorio hondureño, unos 132 mil 823 son hombres, 53 mil 453 mujeres, 21 mil 910 niños y 15 mil 073 niñas.

El grupo etario que más transita por Honduras son las personas entre los 21 y los 30 años al registrarse 91,098 casos, seguido por las 61 mil 174 personas cuyas edades oscilan entre los 31 y los 40 años.

Otro de los datos relevantes de la migración irregular, por territorio hondureño es que, al menos, 96 mil 962, que representan el 44%, son personas de nacionalidad venezolana.

Instan al Gobierno Central que atienda la “crisis migratoria”

La Coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, Liliana Reyes, expresó su preocupación ante lo que está pasando con los flujos migratorios que ingresan principalmente, por la zona oriental del país, donde se reporta el 93% de los casos.

Esto es altamente preocupante porque solo, en este mes de julio, se tuvo un ingreso de personas irregulares que ronda las 48 mil, lo que está superando la capacidad de respuesta de las autoridades hondureñas, indicó.

Agregó que, el llamado es al Gobierno Central para que atienda este fenómeno porque esto se está convirtiendo en una “crisis migratoria”.

Esta situación se puede constatar al transitar por el departamento de El Paraíso y principalmente por Danlí donde se ven grandes grupos de familias apostados en las calles y en las aceras.

El Centro de Atención al Migrante Irregular ya no tiene la capacidad para poder albergar a tantas personas y eso es lamentable, expresó.

Nos encontramos con un cuadro de niños, mujeres embarazadas, niños de diferentes edades, personas con discapacidad, adultos mayores que necesitan asistencia humanitaria.

Reiteró la importancia que el Estado hondureño refuerce y atienda esta situación que se está viviendo actualmente en la zona oriental del país.

Agregó que, aunque se haya declarado emergencia, por parte de las autoridades locales del municipio de Danlí, estos no tienen los fondos necesarios para darle respuesta a la gran cantidad de migrantes irregulares que ingresan diariamente por esa zona.

El llamado es al Gobierno Central para que, conjuntamente con las autoridades del departamento de El Paraíso, pero especialmente del municipio de Danlí y Trojes atiendan esa emergencia que se está dando porque se necesita brindar asistencia humanitaria especialmente a las personas más vulnerables.

Una de cada tres personas reportó tener necesidades de protección internacional

Además, de los 96 mil 962 migrantes irregulares de Venezuela, transitaron por Honduras, 28 mil 560 ecuatorianos, 23 mil 436 cubanos, 20 mil 894 haitianos, a los que suman personas de nacionalidad China, Colombia, Mauritania, Senegal y de la India.

Sólo en el mes de julio, se registraron 48 mil 953 personas, es decir, el mayor número de personas migrantes en tránsito por el país, lo que supone un aumento del 83% en comparación con el mes de junio.

Reyes declaró que, al menos, una de cada tres personas en movimientos mixtos, entrevistadas por ACNUR y sus socios, reportó tener necesidades de protección internacional debido a que tuvieron que abandonar su país de origen por violencia o persecución.

Reveló que, entre las principales necesidades reportadas por las personas en flujos migratorios mixtos son  la falta de alimentos, asistencia médica, ropa, calzado, agua, albergue e información sobre los servicios de protección y vías legales existentes en el país.