El 52% de españoles iniciarán el lunes la recta final hacia la «normalidad»

0
1296
La playa del municipio malagueño de Marbella. EFE/Antonio Paz/Archivo

Madrid – El 52% de la población española, 25 millones de ciudadanos, entrarán el próximo lunes en la última fase del plan de desconfinamiento puesto en marcha por el Gobierno español, para el regreso del país a la «normalidad» tras la pandemia de coronavirus.

También avanzarán en ese plan la próxima semana la región de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, y la comunidad autónoma de Castilla y León, limítrofe con Madrid, es decir, el 48% restante de la población, aunque seguirán en un escalafón inferior al resto al haber sido las más afectadas por la COVID-19.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó este viernes de la decisión de las autoridades sanitarias en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que también se aprobó prorrogar 15 días, por última vez, las medidas excepcionales adoptadas por el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez para frenar la epidemia de coronavirus.

lla incidió en que «esto no es un punto final, sino un punto y seguido» y adelantó que el Gobierno aprobará el próximo martes las medidas de la nueva normalidad en la que habrá que convivir con el virus hasta que exista una vacuna.

En la fase 3, la última ante del regreso a esa normalidad, son los gobiernos regionales las que decidirán las medidas permitidas, si permiten la movilidad entre sus provincias y cuánto permanecen en ella antes de progresar a la nueva normalidad.

Se eliminan las franjas horarias y se permiten grupos de hasta 20 personas, hasta 50 personas pueden asistir a velatorios en espacios al aire libre y 25 en los cerrados.

Las bodas y la asistencia a lugares de culto permiten una asistencia del 75 % (un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en espacios cerrados), los comercios amplían su aforo al 50 %, al igual que en restaurantes y bares.

Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares de espectáculos podrán desarrollar su actividad, siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen la mitad del aforo autorizado.

Y los museos y salas de exposiciones limitarán su aforo al 50 % y las visitas de grupos permitirán la congregación de hasta 20 personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here