Miembros de la caravana migrante de centroamericanos permanecen en un albergue en la ciudad de Tijuana en el estado de Baja California (México). EFE

México – Siete de cada diez mexicanos opinan que la presencia de migrantes indocumentados en sus comunidades aumentaría la delincuencia o les quitaría el trabajo, según reveló hoy un sondeo.

De acuerdo con una encuesta del diario El Universal publicada este domingo, el 46 % de los sondeados consideró que aumentaría la delincuencia, y otro 27,1 % que «quitaría trabajo a los mexicanos», por lo que la suma de ambos porcentajes mostraría que el 73,1 % de los ciudadanos tiene una opinión desfavorable del fenómeno.

Este dato es superior al dato de octubre, cuando una encuesta realizada por el mismo periódico señaló que el 64,5 % de los mexicanos consideraba que los migrantes centroamericanos ocasionarían violencia (39,7 %) o reduciría el empleo para la gente del país (24,8 %).

En noviembre, el 41,5 % de los encuestados está de acuerdo con que México permita entrar al país a migrantes y les dé refugio, en tanto el 49,4 % se mostró en contra de esta medida.

Por otro lado, 52,3 % de los encuestados valoró positivamente que el gobierno mexicano intente impedir al paso a quienes intenten ingresar al país sin documento, frente a un 40,5 % que está en desacuerdo con estas acciones.

Adicionalmente, el 52,8 % de la ciudadanía se mostró en desacuerdo con el anuncio del presidente electo de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, de dar visas de trabajo a los migrantes centroamericanos que llegan a México.

El 41,8 % de los encuestados apoyaría esta medida.

De esta manera, el 55,8 % de los mexicanos opinó que López Obrador deberá ser «más duro» con futuras caravanas migrantes que puedan llegar al país, frente un 22,4 % que opinó que se debe actuar «de la misma forma» y un 16,7 % que consideró que se debe ser «más flexible».

Desde mediados de octubre varias caravanas de migrantes de Centroamérica -en su mayoría hondureños y salvadoreños- recorren el país con el afán de llegar a Estados Unidos.

En total se calcula que son al menos 9.000, si bien cerca de 1.900 fueron regresados a su país voluntariamente, según un boletín publicado hoy por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Miles de ellos -al menos 4.700- se encuentran ya en la fronteriza ciudad de Tijuana a la espera de poder pedir asilo a Estados Unidos, ante la atenta mirada del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, totalmente opuesto al fenómeno.

La encuesta se realizó a 1.200 ciudadanos, con entrevistas cara a cara, del 16 al 21 de noviembre.

Cuenta con un nivel de confianza del 95 % y una tasa de rechazo del 17,94 %.