La Habana – El 77 % de los migrantes cubanos envía ayudas a sus familiares en la isla, señala una encuesta realizada en 2016 por el estatal Centro de Estudios de la Población y publicada hoy en medios oficiales del país caribeño.
Según el estudio, entre 2008 y 2016 los envíos de dinero a Cuba representaron el 95 % de las ayudas enviadas por cubanos residentes en el exterior, una comunidad de más de 2,4 millones de personas, de acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles, publicados en octubre de 2017.
El 38 % de la población de Cuba (11,1 millones de habitantes) tiene familiares fuera de la isla, indica la investigación citada por la Agencia Cubana de Noticias (ACN), que no menciona cuánto dinero han recibido los cubanos en la etapa estudiada.
Solo desde Estados Unidos, donde reside el 84 % de los migrantes cubanos, los isleños recibieron en 2017 unos 3.575 millones de dólares, reveló en marzo pasado The Havana Consulting Group (THCG), con sede en Miami
El informe de la consultora señaló la «transformación acelerada» del mercado de remesas a Cuba en la última década, cuando el dinero dejó de destinarse únicamente a las necesidades primarias para cubrir además los costos del teléfono móvil, el acceso a internet, financiar vacaciones o invertir en un negocio.
Las previsiones del THCG apuntan a que las remesas procedentes de EE.UU. ascenderán en el año 2025 a 5.285 millones de dólares.
«Desde la década de 1930 Cuba es un país de emigración, lo que significa que son más las personas que salen del país que las que entran, y actualmente esta cifra se ha mantenido más o menos estable», dijo a la ACN la subdirectora del Centro cubano de Estudios de la Población, María del Carmen Franco.
El principal incentivo de la migración cubana hacia el exterior es la búsqueda de mejoras económicas, «principalmente en los hombres, debido a que en las mujeres el motivo principal es visitar o acercarse a sus familiares», indicó la encuesta oficial.
En 2018 más de 551.000 cubanos viajaron al extranjero en más de un millón de trayectos, de ellos cerca de 250.000 con destino a Estados Unidos, informó recientemente el canciller cubano Bruno Rodríguez.
En enero del año pasado, la prensa oficial cubana informó de que 819.749 cubanos residentes en la isla viajaron al exterior en los cinco años desde la entrada en vigor de la reforma migratoria de 2013, que entre otras cosas eliminó el permiso de salida que restringía la posibilidad de visitar el extranjero.
De ellos, el 11 % estableció su residencia permanente en otro país y pasó a tener estatus de emigrado.