La pandemia del coronavirus cambió radicalmente el gasto proyectado por los latinos para la temporada navideña y el 91 % de ellos afirmó que gastará menos en las próximas fiestas decembrinas, según una encuesta publicada este martes. EFE/David Maung/Archivo

Miami – La pandemia del coronavirus cambió radicalmente el gasto proyectado por los latinos para la temporada navideña y el 91 % de ellos afirmó que gastará menos en las próximas fiestas decembrinas, según una encuesta publicada este martes.

Un sondeo de Debt.com hecho a casi 400 hispanos en Estados Unidos y Puerto Rico refleja que el principal motivo de esta reducción en los planes de gasto es la crisis económica provocada por la pandemia.

El 39 % de los encuestados reportó haber perdido su empleo y el 36 % dijo haber perdido parte de su salario.

Sin embargo, hay otro 15,9 % que reconoció que tiene previsto gasta menos al sentir «menos presión» para comprar regalos debido a las celebraciones a distancia.

El presidente de Debt.com, Howard Dvorkin, tiene un nombre para esto: la lógica de Grinch: por la cuál muchos sólo «temen una cosa más que arruinarse, temen que sus amigos y familiares piensen que son unos tacaños».

«Todos quieren ser Papá Noel y nadie quiere ser el Grinch», dijo.

Aunque la Federación Nacional de Minoristas dijo que el año pasado los gastos de vacaciones superaron los 1.000 dólares por consumidor, la encuesta de Debt.com muestra que la mayoría de los encuestados esperan gastar, como máximo, la mitad de eso:

Así, casi el 91 % espera gastar, como máximo, 500 dólares, el 7,3 % se fue hasta los 1.000, el 6 % afirmó que no tienen previsto más de 1.500 y solo 2,1 % dijo que gastará más que esa última cantidad.

Y todo porque el 33 % celebrará las fiestas de forma «virtual», lo que le permitirá ahorrar en desplazamientos, el 20 % sí se reunirá con familiares y amigos y el 46 % apostará por una combinación de ambos modelos.