El apoyo latino a Black Lives Matter cae 11 puntos desde junio

0
2527
Fotografía fechada el 3 de junio de 2020 que muestra a manifestantes durante la protesta Black Lives Matters en el centro de Los Ángeles (EEUU). EFE/ David Villafranca/Archivo

Miami – El apoyo latino al movimiento Black Lives Matter cayó en septiembre 11 puntos en comparación con junio, cuando estaban en pleno apogeo las protestas por la ausencia de justicia racial en Estados Unidos, apuntó este miércoles el centro de estudios Pew.

En septiembre el apoyo de los latinos a este movimiento es del 66 %, mientras que en junio pasado esa cifra ascendía al 77 %.

Este descenso se refleja también entre la población en general, cuyo soporte pasó del 67 % en junio al 55 % en septiembre.

Más acentuado fue el retroceso entre los adultos blancos e hispanos, que el 60 % dijeron en junio que apoyaban el movimiento al menos un poco y ahora lo hacen menos de la mitad (45 %).

Por contra, el apoyo al movimiento Black Lives Matter se ha mantenido prácticamente sin cambios entre los adultos negros (87 %) y asiáticos (69 %).

En junio se produjo una oleada de protestas en todo EE.UU. por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía en Minneapolis (Minnesota).

Desde entonces se han ido repitiendo protestas similares, en una de las cuales un joven mató a dos manifestantes en las protestas raciales de Kenosha (Wisconsin).

Este descenso en el apoyo a Black Lives Matter coincide precisamente con el aumento de enfrentamientos entre manifestantes y la policía y cuando el presidente Donald Trump ha intensificado sus críticas al movimiento.

Precisamente, el presidente ha mejorado en las encuestas en las últimas semanas y ha recortado distancias con su rival demócrata, Joe Biden, que sigue liderando, sin embargo, la intención de voto de cara a las elecciones del 3 de noviembre.

Este es un tema que claramente divide a la sociedad estadounidense, y solo el 19 % de los republicanos manifiesta su apoyo a este movimiento de justicia racial, mientras que entre los demócratas la simpatía por Black Lives Matter es del 88 %.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here