San Salvador – El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia de Inglaterra, visitó este martes la cripta de monseñor Óscar Arnulfo Romero, santo de la Iglesia católica salvadoreña y considerado un mártir, cuya muerte, dijo es similar a la del religioso Santo Tomás Becket, asesinado en Inglaterra en 1170.

«Santo Tomas murió por resistir al Gobierno y sus injusticias. Hay una extraordinaria similitud en las circunstancias (de muerte de los religiosos), ya que (Becket) murió por órdenes del rey (Enrique II) durante la oración vespertina en la catedral de Canterbury», apuntó el arzobispo en declaraciones a la prensa internacional.

Welby dedicó un tiempo para orar en la tumba de san Romero, y durante su recorrido por la cripta de la Catedral Metropolitana de San Salvador, ubicada en el corazón de la capital, fue acompañado por el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas; el cardenal, Gregorio Rosa Chávez; el obispo de la Iglesia anglicana en el país centroamericano, David Alvarado.

«Al venir aquí veo a un Becket del siglo XX, que encontró el valor para hacer lo que Dios le pidió que hiciera, que reconoció que no se puede separar uno de la vida del pueblo», manifestó el religioso.

El arzobispo también visitó en la mañana de este martes el lugar donde fue asesinado Romero en 1980 por un francotirador del llamado grupo escuadrones de la muerte -grupos paramilitares de extrema derecha- mientras oficiaba misa.

Romero, asesinado a las puertas de la guerra civil salvadoreña (1980-1992), se pronunciaba contra la violencia y las violaciones a los derechos humanos en los años previos al conflicto interno, con lo que se erigió en un referente en la defensa de los más vulnerables.

«Encuentro que al rezar en la tumba de Óscar Romero, al escuchar sus palabras encuentro inspiración y saber que el amor de Dios puede sobrellevar y vencer todo mal y toda injusticia», dijo Welby, tras comentar que visitó la cripta de Romero «sencillamente como un peregrino».

«Tenemos que pararnos ante la injusticia», agregó.

Según la Iglesia anglicana de El Salvador, la visita histórica del primado de la Iglesia de Inglaterra marca un hito significativo en la relación entre ambas naciones «fortaleciendo aún más los lazos espirituales y resaltando el compromiso de la comunión anglicana con temas de paz, reconciliación, justicia social y ambiental».