Roma – El Geo Barents el barco de Médicos sin Fronteras rescató anoche a 111 migrantes en dos difíciles operaciones en el Mediterráneo Central, con lo que llevan a bordo 374 personas de anteriores salvamentos, informó hoy la ONG en sus redes sociales.
«En el transcurso de una operación de 5 horas, llevamos a cabo 2 rescates más anoche. Los 111 sobrevivientes navegaban en botes de goma. Ahora hay 374 personas a bordo del Geo Barents», explicaron.
El coordinador general de MSF a bordo del Geo Barents, Juan Matías Gil, explicó en un vídeo enviado desde el barco a los medios que a bordo hay 27 mujeres y que el 45 por cientos de los rescatados son menores, entre ellos 10 niños y dos bebes de menos de un años.
Gil subrayó las difíciles circunstancias de los dos rescates de esta madrugada que se prolongaron durante más de 5 horas entre las plataformas petrolíferas y denunció que «se negaron a facilitar la ubicación exacta de las pateras al equipo de MSF».
«Al terminar, MSF tuvo que recordar a los barcos de apoyo a las plataformas y a los trabajadores de las plataformas sus obligaciones internacionalees para prestar asistencia en el mar a quien lo necesite y que Libia, donde pretendían devolverles, no es un lugar seguro y que las violaciones de los derechos humanos que allí se cometen están bien documentadas», añadió el coordinador general de MSF a bordo.
Este martes tras un aviso recibido por el servicio Alarm Phone, que atiende las llamadas de auxilio de las barcazas de migrantes en el Mediterráneo central y con la ayuda de la organizaciónrancesa Pilotes Volontaires (Pilotos Voluntarios) logró localizar a otra embarcación a la deriva con 59 personas.
Estos últimos rescates se suman a los realizados el lunes en los que consiguieron poner a salvo a otras 200 personas que iban a bordo de dos lanchas neumáticas.
El Geo Barents se encontraba de nuevo en la zona después de que la semana pasada desembarcó a 101 migrantes rescatados en el puerto de Augusta, en Sicilia.
En total, en estos momentos hay 519 migrantes a bordo de barcos humanitarios en el Mediterráneo central que esperan un puerto.
Ya que el barco Sea Watch 4 rescató hace dos días a 88 migrantes que se encontraban en una lancha neumática en dificultad en el Mediterráneo central, con lo que lleva a bordo 145 personas mientras espera un puerto para poder desembarcar, informó hoy la organización en sus redes sociales.
«Ahora llevamos a bordo 145 personas, que sin asistencia se habrían ahogado o habrían sido devueltas a Libia ilegalmente», añadió la ONG que se ocupa del rescate de migrantes en el Mediterráneo.
La embarcación humanitaria de la ONG había realizado un primer rescate de 57 migrantes el pasado jueves.
Además, también navega en el Mediterráneo central el barco Sea Eye 4, de la organización alemana del mismo nombre, con 34 migrantes rescatados por un barco portacontenedores tras cuatro días en el mar.
Como suele ser la praxis de los últimos años, solo Italia se hace cargo de los migrantes que rescatan los barcos humanitarios, por lo que en los próximos días llegará la autorización para que puedan desembarcar en algún puerto de Sicilia.
Desde el inicio del año, según los datos actualizados al 11 de mayo, han llegado a las costas italianas 12.165 migrantes, mientras que fueron 13.009 en el mismo periodo del año pasado.