Tegucigalpa – El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) colocó este martes 1,250 millones de dólares en el mercado global de bonos en una transacción de tres años, informó su presidente ejecutivo, Dante Mossi.

La transacción representa «la más grande en la historia del BCIE», afirmó Mossi en una rueda de prensa en Tegucigalpa, la capital de Honduras.

La demanda permitió al BCIE aumentar la oferta de 1,000 millones de dólares a 1,250 millones, precisó el presidente ejecutivo del Banco regional, que tildó de «histórica» la transacción.

El BCIE ha sido «reconocido como un organismo internacional público» por la autoridad de conducta financiera de Reino Unido, destacó.

La transacción es la número 130 en la historia del BCIE y contó con la participación de más de 130 cuentas provenientes de 33 países, según la información oficial.

La emisión, según Mossi, se realizó bajo el Marco de Bono Social del BCIE y posicionó al organismo financiero «como un multilateral líder en la captación de recursos ambientales».

Afirmó además que todas las emisiones del BCIE en 2023 han sido bono verde Ambiental, Social y Gobernanza (ASG), lo que demuestra «nuestro compromiso para enfrentar la pobreza y el cambio climático» en la región.

Todas las emisiones ASG equivalen a 1,463 millones de dólares, incluyendo los primeros bonos azules y de educación.

Mossi considera que la calificación AA del BCIE genera «mucha credibilidad a nivel internacional» y agradeció el interés de los inversionistas globales para apoyar las metas de desarrollo en la región.

«Estamos muy contentos no solo por el Banco sino por la región porque (la emisión del bono) significa que (los países socios) van a tener acceso a recursos a precios muy competitivos», enfatizó.

Ejecutivos del BCIE se reunieron la semana pasada, de forma presencial y virtual, con inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina «denotando el alcance global que ha tenido esta emisión», señaló Mossi.

El BCIE fue fundado en 1960 por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, a los que se han sumado Belice, Panamá y República Dominicana como socios no fundadores.

Además, son socios extrarregionales de la entidad regional Argentina, Colombia, Corea del Sur, Cuba, España, México y Taiwán.