El BCIE ha sido socio clave del desarrollo de Centroamérica, dice su titular

0
373
Vista general de las instalaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador

Tegucigalpa – El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha sido un socio clave de la región centroamericana puesto que es el principal proveedor de recursos financieros para su desarrollo, dijo este lunes su presidente, Dante Mossi.

Del BCIE proviene «cerca del 51 %» del financiamiento al desarrollo en sus cinco países fundadores, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, más que lo que les otorgan juntos el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indicó Mossi en una entrevista con Efe en Tegucigalpa.

La institución fue creada en 1960 y fue «una manera de darse cuenta que el BM y BID tenían mandatos muy amplios, pero no había un banco que atendiera las necesidades de la región», enfatizó.

INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA

Mossi afirmó que el BCIE, con sede en la capital hondureña, es «el banco de la región no solo por el nombre sino también por la cantidad de recursos que estamos canalizando».

En estos 59 años de existencia, la institución ha apostado por «la integración centroamericana», la cual, según Mossi, «va más allá de la política, es la economía», ya que el Banco también financia proyectos de infraestructura.

«Hoy por hoy Centroamérica tiene un sector privado muy dinámico, un sector particularmente integrado como la banca, donde los bancos son regionales, las empresas están invirtiendo de un país a otro y el BCIE es parte integral de esas transacciones regionales», enfatizó.

Dijo sentirse «muy orgullo» de proyectos innovadores desarrollados en la región y entre ellos mencionó la planta de gas natural licuado (GNL) de Centroamérica, ubicada en la costa caribeña de Panamá y con inversión de 1.150 millones de dólares.

PROYECTOS AMBICIOSOS

Otro proyecto destacado por Mossi es la planta de energía solar más grande de Centroamérica, de 101 megavatios de potencia y que está ubicada en El Salvador.

«Continuamos innovando y en 2020 pensamos que no será excepción con el lanzamiento de la licitación para el tren eléctrico de El Salvador», enfatizó el titular del BCIE.

El Banco Centroamericano sigue apoyando proyectos «más ambiciosos» en la región, donde el organismo aprobó en octubre pasado un crédito por 550 millones de dólares para financiar la construcción de un tren eléctrico que conectará las principales ciudades de Costa Rica, añadió.

«El último tren que se financió en Centroamérica fue hace 150 años, entonces estamos muy contentos de volver con este tema que es de relevancia histórica» para los países centroamericanos, señaló Mossi.

UNIÓN ADUANERA

El Banco Centroamericano ha sido un «facilitador» del proceso de la unión aduanera iniciada en 2017 por Guatemala y Honduras, a la que un año después se adhirió El Salvador, agregó.

Además, ha aportado 1,5 millones de dólares no reembolsable al fortalecimiento de la unión aduanera del Triángulo Norte de Centroamérica, que conforman El Salvador, Guatemala y Honduras.

Los países del Triángulo Norte tienen un producto interno bruto (PIB) de 117.861 millones de dólares y su comercio ronda el 62,5 % de las exportaciones e importaciones de Centroamérica, según cifras oficiales.

EL BANCO DE LA REGIÓN

El BCIE inició con un capital de 8 millones de dólares y en 2020 lo incrementará de 5.000 a 7.000 millones, lo que fue aprobado por mayoría por los cinco países fundadores del ente financiero regional.

El ente regional está interesado en «continuar creciendo como el banco de la región», subrayó su titular, quien dijo que los cinco países fundadores incrementarán su posición accionaría en 40 %.

El BCIE fue fundado por El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Luego se sumaron Panamá y la República Dominicana como socios regionales, mientras que Belice está bajo el estatus de país beneficiario no fundador.

Los países socios extrarregionales del BCIE son Argentina, Colombia, Corea del Sur, Cuba, España, México y Taiwán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here