Bruselas.– La presidenta ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Gisela Sánchez, ha defendido ante la Unión Europea que la entidad es un «socio confiable en Centroamérica para profundizar las relaciones y para generar oportunidades de negocio para las empresas europeas» en la región.
Los socios europeos, por su parte, también «ven con muy buenos ojos y con grandes expectativas» la posibilidad de ampliar la colaboración, según dijo Sánchez en una entrevista con EFE en el marco de una gira europea en España, Francia y Bélgica que le ha llevado a reunirse en los últimos días con instituciones de la UE, entidades gubernamentales, agencias de cooperación y sector privado.
A su juicio, lo que «diferencia» al BCIE – con 63 años de vida, 15 países miembros y un capital suscrito de 7.000 millones de dólares – es que la entidad no solo traslada a Europa «problemas» ante los que requiera ayuda, sino también «soluciones» y «recursos».
«Ahí es donde nosotros tenemos un rol tal vez innovador que jugar, en decir ‘estas son las condiciones y los retos de la región, pero también estas son las grandes oportunidades para las empresas europeas y estas son las soluciones viables (…) en las que estamos trabajando y en las que necesitamos apoyo para hacer cosas más ambiciosas’», dijo.
El BCIE, añadió, puede «abrir puertas» y ser el «brazo financiero» que acompañe a las firmas europeas para que estas entiendan mejor las oportunidades y retos de la región y «cómo estas empresas pueden jugar un rol de liderazgo en las soluciones que se tienen que implementar».
«Robusta» cartera de proyectos
En este sentido, Sánchez consideró que la visita a Europa ha sido «fundamental para estrechar lazos» con la UE y ha permitido generar un «portafolio robusto» de proyectos para los próximos meses.
El BCIE, recordó su presidenta, está implementando el primer proyecto en Centroamérica financiado con apoyo del programa de inversión europeo en el exterior Global Gateway, centrado en la recuperación del lago Yojoa, el más importante de Honduras.
Y se están evaluando otros como el tren metropolitano en Costa Rica, que tiene «gran potencial de impacto para la ciudadanía y para mejorar el clima de negocios», uno para la gestión de residuos en el río Motagua en Guatemala, u otro para llevar a una nueva fase el sistema de integración eléctrica centroamericano, en el que el banco lleva tiempo trabajando y que la UE «está interesada en apoyar».
Sánchez señaló que el BCIE puede aprobar proyectos por unos 3.000 millones de dólares al año y desembolsar unos 2.000 millones, pero «las necesidades de los países son muchísimo más grandes». «Por eso es tan importante generar estas alianzas estratégicas con actores europeos para que complementen lo que nosotros podemos hacer», dijo.
Ampliación de capital
El banco prevé acometer su novena ampliación de capital, con la que busca elevarlo a unos 10.000 millones de dólares, por lo que los próximos meses y el 2025 serán «cruciales para explorar la posibilidad de invitar a algún nuevo miembro al BCIE», dijo Sánchez, quien aseguró que ven «con muy buenos ojos» la posibilidad de tener un nuevo miembro europeo.
España es ahora el único país de la UE accionista de la entidad (al 4,19 %).
La presidenta ejecutiva del BCIE destacó que este año lograron rebajar las tasas de interés que ofrecen a los países por primera vez en los últimos tres años y están tratando de «capturar todas las oportunidades para reducirlas», una tarea en la que trabajar con el BEI permite tener unas condiciones «muchísimo más adecuadas».
Sin embargo, subrayó que tan importante como las condiciones financieras es la cooperación en materia de conocimientos y buenas prácticas, por ejemplo en integración regional, dónde la UE es «el gran experto a nivel global».
La colaboración del BCIE con la UE ha permitido gestionar 105,1 millones de dólares para iniciativas como el Fondo Especial para la Transformación Social de Centroamérica y el Programa de Desarrollo de Zonas Fronterizas, además de cofinanciar proyectos por 113,3 millones en energía renovable, agua, saneamiento e infraestructura.
La relación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) incluye facilidades y contratos de préstamo por 493,5 millones de dólares, según el BCIE. EFE