El BID aprueba 134,7 millones de dólares en tres créditos para Honduras

0
249
Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). EFE/ Daniela Cóndor/Archivo

Tegucigalpa – El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este jueves que ha aprobado tres créditos por 134,7 millones de dólares a Honduras para mejorar el desarrollo rural y productivo del corredor seco, la transformación digital y aumentar la resiliencia climática de los bosques.

El primer préstamo, por 44,7 millones de dólares, permitirá a Honduras aumentar su competitividad a través de la transformación digital, indicó la oficina del BID en Tegucigalpa.

El programa ampliará la cobertura y uso de la conectividad, reducirá los costos transaccionales para ciudadanos, empresas y organismos públicos a través del desarrollo del gobierno digital e incentivará el desarrollo de la economía digital en el país, añadió.

Además, conectará más de 700 sitios públicos educativos y de salud, apoyará la actualización del marco normativo para favorecer la conectividad y equipará un centro de operación de la red de banda ancha mediante un modelo de cofinanciamiento público-privado.

El programa contribuirá, según el BID, a mejorar la calidad y eficiencia de servicios públicos a través de la simplificación, digitalización y automatización de trámites, y mejorará el desempeño y aumentará la eficiencia de la gestión financiera pública mediante la modernización del sistema de gestión financiera del Estado.

Del total del crédito, 15,7 millones de dólares tienen un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en Libor.

Los restantes 29 millones tienen un plazo de 40 años, un período de gracia de 40 años y una tasa de interés de 0,25 %, según la información oficial.

El segundo crédito, por 55 millones de dólares, mejorará de manera sostenible el desarrollo rural y productividad en el Corredor Seco de Honduras a través de la provisión de tecnologías, asistencia técnica productiva y acceso a financiación de la población que será beneficiada con el proyecto.

El programa beneficiará a 30.000 hogares rurales de 19 municipios del país centroamericano a través del apoyo directo a productores y micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, señaló el BID.

A través del programa se implementará un sistema de monitoreo de los hogares que contribuirá a conocer la situación de pobreza, bienestar, actividades productivas y financiamiento, lo cual generará información sobre la efectividad de las intervenciones para diseñar políticas públicas «más allá de los proyectos específicos».

Del total del préstamo, 19,25 millones de dólares tienen un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en Libor, en tanto los restantes 35,75 millones tienen un plazo de 40 años, un periodo de gracia también de 40 años y una tasa de interés de 0,25 %.

El BID también aprobó un tercer crédito por 35 millones de dólares para mejorar la resiliencia climática de los bosques de las zonas críticas para la provisión de agua.

El 69 % de los recursos consisten en una donación y el 31 % un préstamo concesional del Fondo Verde para el Clima, administrado por el BID.

Este programa apoyará la restauración de bosques de pino afectados por la plaga del gorgojo, la adopción de sistemas agroforestales en zonas colindantes a bosques y el establecimiento de un mecanismo de compensación financiera a largo plazo por servicios ambientales, según la información.

El Banco Interamericano indicó que el mecanismo establecerá alianzas público-privadas para financiar actividades de manejo forestal en cuencas prioritarias.

Las autoridades de Honduras y el BID esperan que el programa contribuya a aumentar la disponibilidad de agua durante la época seca, así como la captura de carbono y reducción de emisiones mediante el manejo forestal adaptativo de 270.000 hectáreas de bosque.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here