El BID cofinancia un proyecto de telesalud para mitigar COVID-19 en Honduras

0
3691

Tegucigalpa – El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cofinancia con 700,000 dólares un proyecto de telesalud que busca mitigar el impacto de la pandemia de coronavirus en Honduras y mejorar el acceso a la salud en el país, informó este jueves la institución.

El proyecto será ejecutado por la Agencia Estratégica para la Ejecución de Proyectos Productivos, Ambientales y Social (AEPAS-H) y su objetivo es «mejorar el acceso a los servicios de salud de las poblaciones vulnerables periurbanas y rurales mediante la adopción de servicios de telesalud que aseguren una atención rápida y oportuna», indicó la oficina del BID en Tegucigalpa.

El proyecto está valorado en 2.3 millones de dólares, de los un 1 millón proceden de fondos nacionales, 700,000 dólares del laboratorio de innovación del BID, el BID Lab, y 600,000 dólares son cofinanciados por el Banco LAFISE y la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

El organismo indicó que el proyecto incluye la creación de un laboratorio social (Social Lab) liderado por el Gobierno de Honduras que a través de un ejercicio colaborativo de innovación abierta impulsará mejoras en la atención de los servicios públicos, con la participación activa de los sectores privado, tecnológico y académico.

Otra de las innovaciones de la iniciativa es el «involucramiento y financiamiento a start-ups tecnológicas estratégicas para buscar soluciones innovadoras y costoeficientes a problemas sociales», señaló el BID.

Este proyecto es el primer desafío que abrazará el Social Lab, que considera la iniciativa como «una alianza» entre el sector público, privado, emprendedor-tecnológico, academia y sociedad civil, para «innovar y acelerar la mejora en la provisión de los servicios públicos en Honduras».

«ES VITAL DAR UNA RESPUESTA INMEDIATA»

El representante del BID en Honduras, Eduardo Almeida, expresó que para la institución «es vital dar una respuesta inmediata en salud pública a través de una estrategia multisectorial, tanto pública como privada, que anticipe los impactos sociales y productivos en el mediano y largo plazo».

Agregó que el impacto de la pandemia de COVID-19 requiere » ahora más que nunca, la colaboración internacional y la coordinación multilateral y el Grupo BID está coordinando en forma continua sus acciones para sumarnos a este esfuerzo global”.

El proyecto contempla la introducción de soluciones tecnológicas innovadoras entre las que destacan la adopción inmediata de una solución de telesalud que sirva de piloto para incorporarla al sistema de emergencia sanitaria.

El BID señaló que las otras soluciones «facilitarán el tratamiento de salud materno-infantil y de enfermedades crónicas en poblaciones ubicadas en comunidades lejanas».

El proyecto beneficiará a 100,000 personas que buscan atención médica en los centros de salud, especialmente mujeres, niños y adultos mayores, así como 150 profesionales de la salud que recibirán formación.

Además, ,diez startups tecnológicas y al menos 30 puntos de atención en los departamentos de Cortés, Intibucá, Copán, Gracias y Ocotepeque, en el norte y occidente del país.

Honduras contabiliza hasta este miércoles 519 casos confirmados de coronavirus y 47 fallecimientos, según cifras oficiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here