Madrid – El bitcóin, la criptomoneda más utilizada, ha superado este jueves los 100.000 dólares, una cota que nunca había alcanzado, después de que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, designara el miércoles a un defensor de los criptoactivos como nuevo responsable de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, en inglés).

La criptodivisa ha tocado los 103.800 dólares a las 4:00 horas (3:00 GMT), aunque ahora ronda los 102.900 dólares, con una subida del 5 %.

La criptodivisa inició una senda ascendente a principios de noviembre, tras la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU., ya que los inversores lo consideran partidario de este tipo de activos.

El último impulso lo ha recibido en las últimas horas con la nominación de Paul Atkins como próximo presidente de la SEC, el supervisor de los mercados en EE.UU.

Atkins asesora a firmas financieras y a empresas que operan en el ámbito de las criptomonedas.

«Es un líder probado en materia de regulaciones con sentido común. Cree en la promesa de unos mercados de capitales innovadores y robustos que respondan a las necesidades de los inversores y que proporcionen capital para hacer de nuestra economía la mejor del mundo», apuntó Trump este miércoles a través de un mensaje en su red social Truth Social.

El futuro presidente afirmó que Atkins «reconoce que los activos digitales y otras innovaciones son cruciales para hacer de Estados Unidos un país mejor que nunca», un mensaje que parece indicar que el nuevo Gobierno estadounidense optará por políticas en favor de las criptomonedas.

El anuncio del nombramiento llega unos días después de que el actual presidente de la SEC, Gary Gensler, anunciara que abandonará su puesto el 20 de enero, cuando el republicano asuma la presidencia.

Gensler, nombrado por el presidente Joe Biden, es una figura duramente criticada por Trump por su postura contraria a las criptodivisas, hasta el punto de que, cuando era candidato, afirmó que una de sus primeras decisiones como presidente sería despedirlo.

«En las últimas semanas, el mercado ha mostrado un optimismo sin precedentes, respaldado por la victoria de Trump en EE.UU. y los importantes flujos de capital hacia los ETF (fondos cotizados) del bitcóin», señala la plataforma de compraventa de criptoactivos Bit2Me en un comunicado.

Según Leif Ferreira, consejero delegado de Bit2Me, «este hito confirma la confianza creciente en el bitcóin como un activo financiero revolucionario».

El consejero delegado y cofundador de Bitpanda, Eric Demuth, asegura que la elección de Trump ha eliminado la incertidumbre sobre las criptomonedas.

«La principal fuente de inestabilidad ha desparecido y, como resultado, una de las más grandes economías del mundo, como es la estadounidense, está preparada para implementar una regulación liberal y favorable para el sector de las criptomonedas», apunta Demuth en un comunicado.

En su opinión, la designación de Paul Atkins como presidente de la SEC supone «un paso adelante significativo».