Tegucigalpa – El poderoso cartel Valle Valle agregó una nueva arista a su agitada historia con la llegada este viernes a Honduras de José Inocente, quien cumplió 2 mil 989 días preso en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

– Los hermanos del clan son hijos de “Chente” Valle.

– Otros operadores y familiares del temido cartel cumplen condenas en EEUU y Honduras, y otros tantos permanecen prófugos de la justicia.

– Con la llegada de Inocente Valle se prevé la agitación del hampa en el occidente de Honduras.

José Inocente Valle fue condenado en 2015 a 10 años de prisión por una Corte de Alexandria, Virginia, y su pena concluía el 19 de junio de 2023, pero por gestiones de sus abogados que se ampararon bajo la figura de tiempo servido, el hermano menor del cártel recobró su libertad y fue enviado en un avión con deportados a San Pedro Sula, norte de Honduras.

Inocente Valle llegó en vuelo de deportados este viernes a Honduras.

El ahora exconvicto fue extraditado en enero de 2015 y tras ocho años, dos meses y ocho días bajo la tutela de EEUU finalmente llegó a Honduras, donde fue recibido por familiares y elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) que lo resguardaron en su traslado al occidente del país.

En tanto, su esposa Marlen Griselda Amaya Argueta, que fue extraditada el mismo día de Inocente en 2015, fue condenada a seis años de prisión en EEUU -siempre por delitos de narcotráfico- ella recobró su libertad en 2020 y se le decretó la figura de libertad vigilada.

Lujosas y millonarias mansiones fueron incautadas en la aldea El Espíritu, Florida, Copán, pero ahora las mismas lucen en el abandono y totalmente deterioradas.

Se agitará el hampa en Honduras

El patriarca del clan, Chente Valle.

Proceso Digital conoció que no existen procesos penales abiertos en contra de José Inocente Valle, sin embargo cuantiosos bienes y productos financieros a su nombre fueron asegurados bajo la figura de acción de privación de dominio por delegación de la justicia norteamericana.

Además, la fuente oficial entrevistada, afirmó que “Inocente viene a reclamar el poder (en occidente), por lo que se avecina una guerra entre los grupos criminales que operan en la zona”.

Acentuó que “los nuevos narcos de occidente no lo reconocen y eso pasa normalmente cuando alguien estuvo preso tantos años y se debilitaron sus estructuras criminales”.

Recién fue capturado en Honduras, con fines de extradición, Mario Urbina Miranda, quien es reclamado por EEUU involucrado en delitos de narcotráfico. El Supremo hondureño conoce su caso y se prevé sea entregado a la Corte del Distrito Oeste de Virginia, EEUU, en los próximos meses.

Los Valle ahora reclamarán todo lo que se les incautó, dijo una fuente oficial a Proceso Digital.

Esta captura y la llegada de Inocente Valle reconfigura el panorama -avizoró la fuente- por lo que las disputas con pequeños carteles es la crónica de una noticia anunciada.

Otro que permanece prófugo en el expediente que incluyó a Los Valle y que fue elaborado por EEUU es: Delis Abner Martínez Palencia. En tanto Rafael Antonio Pineda Santos (Tony Santos), Dirlo Nolasco Argueta (“El Venado”), y Osman Donay Martínez Guevara ya enfrentan la justicia norteamericana.

El 20 de agosto de 2014 el clan de la Familia Valle fue designado por EEUU como importantes personajes en el tráfico de drogas.

Los hermanos Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle.

Miguel Arnulfo y Luis Alonso

Los considerados capos del cartel Valle -Miguel Arnulfo y Luis Alonso- cumplen sendas condenas en Florida y Virginia, por lo que permanecerán toda la vida en prisión. En la Corte de la Florida fueron sentenciados a 23 años de cárcel, pero en Virginia también se les impuso otra considerable condena.

Documentos en poder de la justicia norteamericana dan cuenta que Los Valle lideraron una de las mayores organizaciones de narcotráfico en Honduras. Son responsables de la importación y distribución de múltiples toneladas de cocaína hacia Estados Unidos por cantidades millonarias.

Los Valle operaban desde el departamento occidental de Copán. Estos dos capos de la droga lavaron dinero desde EEUU, producto de las ganancias del narcotráfico, mediante transferencias y pagos en efectivo a gran escala.

Fueron acusados de cometer delitos de narcotráfico y lavado de dinero a partir de 2005 hasta junio de 2014, tres meses antes que se produjera su captura en el occidente de Honduras.

(LEER) Relevos del cartel de Los Valle, en la mira de EEUU

Digna con asilo en EEUU

La poderosa mano financiera del cartel, Digna Valle tiene asilo en EEUU, vive en Texas y ejerce su vida libremente.

Con la caída en junio de 2014 de Digna Azucena, considerada la operadora financiera del cártel Valle, también generó el desplome de sus hermanos e incluso de sus hijos.

Digna Azucena Valle, una mujer, que según testimonios de sus coterráneos, era una vecina solidaria con las causas comunales al punto de ser parte fundamental para la restauración del templo del Espíritu Santo, en la próspera aldea de El Espíritu, Florida, Copán, en el occidente de Honduras, donde además fue regidora municipal por el Partido Liberal.

Condenada inicialmente a 11 años de prisión, pero luego de colaborar con la justicia norteamericana recibió rebaja en su pena por lo que actualmente goza de libertad vigilada ya que salió de la cárcel en 2019. Tiene proceso de asilo y radica en Texas, EEUU.

Esta otrora poderosa mujer fue acusada por la Corte del Distrito Sur de Florida por conspirar para traficar cocaína desde Colombia a través de Honduras para ser trasladada a Estados Unidos.

La custodia de Digna, una vez que recobró su libertad, está a cargo de la Oficina de Migración y Aduanas de Estados Unidos, la que establece los mecanismos de supervisión. Periódicamente se somete a pruebas de control de consumo de drogas.

Dos hijos de Digna -Gerson y Tesla- también fueron detenidos y vinculados a las operaciones del narcotráfico. En el caso de Gerson Stanley se entregó en EEUU y Tesla tiene proceso penal por lavado de dinero en Honduras.

José Reynerio Valle

José Reynerio Valle cumple condena en Honduras por lavado de activos.

El hermano menor del clan Valle recién fue declarado culpable en Honduras por el delito de lavado de activos. Reynerio enfrenta una condena de entre 10 y 13 años de prisión.

Fue capturado en la Operación Cerbero en La Entrada, Copán, en febrero de 2019 y es considerado como una de las principales piezas de esa estructura luego de la extradición de sus hermanos a EEUU.

Reynerio es el único del clan Valle que fue capturado y procesado en Honduras.

En febrero de 2022 fue asesinado su hijo, Reynerio José Valle (15) junto a un amigo en La Entrada, Copán.

Hace algún tiempo una fuente de la Fiscalía confió a Proceso Digital que Daysi Maribel Valle tenía orden de captura en el país, además cuantiosos bienes a su nombre fueron confiscados en operaciones anticrimen.

En octubre de 2014 se confirmó el deceso de Miguel Ángel Valle Valle, otro de los hermanos del clan. Murió tras casi dos días en agonía luego de recibir un atentado criminal en Santa Bárbara.

El prolífico cartel de Los Valle, afincado en el occidente de Honduras, se resiste a ceder terreno pese a los innumerables golpes de la justicia y cuantiosos aseguramientos a sus miembros. Igualmente, se resisten a ceder terreno ante los embates de grupos criminales rivales y ataques del mundo del hampa. PD

El Clan Valle

Hermanos presos en EEUU
Miguel Arnulfo (preso con dos condenas)
Luis Alonso (preso con dos condenas)

Hermanos en libertad tras condena
José Inocente (en Honduras)
Digna Azucena (En Miami)

Hermano preso en Honduras
José Reynerio Valle

Hermana prófuga de la justicia
Daysi Maribel Valle

Hermano muerto (violentamente)
Miguel Ángel Valle Valle