Buenos Aires – Doscientos kilómetros en línea recta. Esa es la distancia entre Buenos Aires, capital de Argentina, y Montevideo, la de Uruguay; dos ciudades y dos países marcados por el fútbol que vuelven a cruzar sus caminos en las eliminatorias sudamericanas, esta vez como primero y segundo con vistas al Mundial 2026.
Este ‘Clásico del Río de la Plata’ enfrenta a Argentina, ganadora del Mundial de Qatar 2022, contra Uruguay, que levantó la primera Copa del Mundo en 1930.
Y al aliciente de que, recientemente, se anunció que ambos combinados nacionales jugarán su partido inaugural del Mundial 2030 en sus respectivos países, se suma la llegada como visitante del nuevo técnico de la Celeste, el argentino Marcelo Bielsa, quien fuera seleccionador albiceleste entre 1998 y 2004.
El equipo de Lionel Scaloni llega en un estado de forma extraordinario, con un pleno de victorias en las cuatro fechas jugadas y sin ningún gol encajado en dichos partidos. Además venció con holgura a sus cuatro rivales: Ecuador, Bolivia, Paraguay y Perú.
Pero ahora afronta los, a priori, duelos más complicados de la eliminatoria: Uruguay y Brasil.
Si los locales ganan, Argentina igualaría el mejor registro en los cinco primeros encuentros de la eliminatorias continentales, récord que consiguió precisamente bajo las ordenes de Bielsa.
Las últimas tres veces que ambos equipos se enfrentaron en partidos de este tipo, la victoria fue para Argentina. Pero el subidón de los uruguayos tras su victoria en Montevideo ante la ‘Verdeamarelha’ parece haber levantado las esperanzas celestes.
El once que pretende Scaloni no prevé muchas sorpresas, sobre todo bajo palos con la figura capital de Emiliano Martínez, y en una defensa monopolizada por Nicolás Tagliafico, Nicolás Otamendi, Christian Romero y Nahuel Molina.
La posibilidad del debut del recién convocado Pablo Maffeo, jugador español con ascendencia argentina que juega en el Mallorca, podría ser una de las novedades del partido.
La contienda promete ser especial para el ‘Dibu’, recientemente galardonado con el Yachine Trophy al mejor portero de la temporada, ya que confesó que el encuentro que tendrá lugar en ‘La Bombonera’, tradicional cancha de Boca Juniors, será muy especial para él, ya que nunca jugó ahí -Argentina sí lo hizo, pero con Franco Armani y Sergio Romero como arqueros-.
El centro del campo albiceleste tendrá los mismos tres pilares desde la cita mundialista catarí: Enzo Fernández, Alexis McAllister y el mediocampista del Atlético de Madrid Rodrigo de Paul.
La dudas estarán en el ataque con Ángel Di María y Leo Messi sanos, con la posibilidad de ver tanto a Lautaro Martinez como a Julián Álvarez en el nueve o con la importancia de un Nicolás González con mucha presencia en los partidos disputados hasta la fecha.
El encuentro será especial para el capitán argentino, ya que volverá a compartir cancha con su amigo Luis Suárez, quien fue convocado por primera vez en el ‘ciclo Bielsa’.
Los uruguayos presentan un plantel joven pero con galones con jugadores como Federico Valverde o Darwin Núñez. El regreso del central José María Giménez después de su sanción llevará a Ronald Araujo a jugar en la banda derecha, para que el defensa del Atlético de Madrid comparta la zaga con Sebastián Cáceres.
Con sólo tres puntos en juego, el ‘Clásico del Río de la Plata’ se presenta, en el estado actual de ambas selecciones, como uno de los más atractivos de las eliminatorias sudamericanas.
Alineaciones probables:
. Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister, Enzo Fernández; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González. Entrenador: Lionel Scaloni.
. Uruguay: Sergio Rochet; José María Giménez, Ronald Araujo, Sebastián Cáceres, Bruno Méndez; Manuel Ugarte, Federico Valverde, Nicolás De la Cruz, Facundo Pellistri, Darwin Núñez y Luis Suárez. Entrenador: Marcelo Bielsa (ARG).
Árbitro: Wilmar Roldán (COL).
Cancha: Estadio Alberto J. Armando ‘La Bombonera’, de Buenos Aires, con capacidad para unos 57.000 espectadores.
Hora: 21.00 horas (00.00 GMT del viernes).