Madrid – El cantante colombiano Camilo ha colapsado este domingo el centro de Madrid con un concierto masivo que ha reunido a miles de personas en el centro de la capital, que han disfrutado de las apariciones sorpresa de Evaluna y Pablo Alborán.

Como antesala al día de la Hispanidad, el artista ha logrado extasiar a un público fiel y heterogéneo que no ha dejado de bailar ritmos latinos como el reggaeton, la bachata, la cumbia e incluso el corrido mexicano.

Camilo encarna a la perfección la figura canónica del artista pop, el que es capaz de reunir, en la misma pista de baile, a un grupo de amigas de mediana edad, a familias enteras con niños devotos y padres desconcertados, a adolescentes incondicionales o a fanáticos solitarios.

Ni siquiera las camareras del tramo de calle Alcalá que une la plaza de Cibeles con la Puerta de Alcalá, donde se ha desarrollado el concierto, han querido perderse una actuación extensa y completa de una hora y media donde no han faltado sus éxitos más comerciales, como ‘Si me dices que sí’, ‘Tutu’, ‘Aeropuerto’ o ‘Ropa cara’.

El poder del colombiano ha conseguido que Ainhoa y sus tres amigas hayan dejado de lado sus “agendas apretadas” para reencontrarse después de algún tiempo.

“Nos gusta un montón quedar, y Camilo nos ha hecho quedar, es muy especial”, ha dicho a Efe con una cerveza en la mano y los ojos protegidos tras unas gafas de sol, herramientas indispensables para superar el cansancio acumulado tras acudir a un concierto de Juanito Makandé la noche anterior.

Gustavo, que ha acudido con su pareja, ha venido porque “no se le puede pedir más” al domingo: una actuación “gratis” y “al aire libre” por la mañana es un plan irrenunciable, en su opinión.

“Es un buen momento para pasarlo bien y estar de fiesta”, ha resumido.

A Laura, una estudiante de periodismo colombiana, le “encantan” las letras y canciones “diferentes” que ofrece su compatriota, al que conoció por su paso en un conocido ‘reality show’ de su país.

Evaluna y Pablo Alborán, invitados de lujo

La alegría generalizada se ha convertido en catarsis cuando el colombiano ha presentado en el escenario a la cantante Evaluna, que también es su pareja sentimental, con la que ha interpretado su canción conjunta ‘Por primera vez’ ante los gritos del público presente, regocijados ante la complicidad mostrada entre ambos.

No conforme con ello, Camilo ha vuelto a sorprender a todos al invitar a la tarima al español Pablo Alborán para cantar ‘El mismo aire’, donde la emoción ha tocado techo.

Camilo también ha tenido tiempo de reivindicar la diversidad y ha rechazado la superficialidad de las redes sociales.

“Estamos en un mundo en el que nos dicen que tenemos que parecer a alguien para ser valiosos; se nos pasa la vida tratando de ser una persona que no somos y que probablemente nunca vamos a ser, en lugar de disfrutar de quienes somos”, ha clamado.

El júbilo del público presente contrastaba sobremanera con la decepción y el enfado de las miles de personas que se han quedado a las puertas de una plaza de Cibeles abarrotada sin poder entrar, como Diego, que se ha quejado del «sobreaforo» en el espacio delimitado de la fuente de la diosa.

El concierto es parte de la programación de Hispanidad 2022, organizada por la Comunidad de Madrid para conmemorar la Fiesta Nacional del 12 de Octubre.