Vista del Tribunal Constitucional. EFE/Ettore Ferrari

Roma – El Tribunal Constitucional de Italia sentenció este jueves que el sistema de los centros en los que los inmigrantes deben esperar a su repatriación en caso de no lograr su acogida son una «subyugación» e instó al Parlamento a legislar para cambiarlo.

«La Corte reafirma que la retención en los Centros de Espera para la Repatriación (CPR, por sus siglas en italiano), implican una subyugación física a otros poderes e incide en la libertad personal», se lee en un comunicado.

Los CPR son centros a los que se destina a los inmigrantes para que esperen su expulsión de su país, en caso de que no sea posible llevarla a cabo inmediatamente tras haber sido rechazados.

De este modo, esas personas acaban encerradas a la espera de su repatriación en estos centros repartidos por todo el país pero también en territorio de Albania, ya que la primera ministra Giorgia Meloni acordó la apertura de dos en ese país vecino.

El Constitucional reconoce un daño en la legislación ya que va contra la libertad personal y, por eso, ha emplazado al Parlamento a actuar para que la retención de los extranjeros sea respetuosa con sus «derechos fundamentales y la dignidad».

«Recae necesariamente en el legislador, dado que incide sobre la libertad personal, el ineludible deber de introducir una disciplina completa que dicte para todos los retenidos contenidos y modos (…) para que se asegure el respeto de los derechos fundamentales y de su dignidad sin discriminaciones», se lee en la sentencia. EFE