El COVID-19 se ensaña en el fútbol hondureño ¿Qué fue lo que pasó?

0
121

Tegucigalpa – La Selección Nacional de Honduras levantó grandes expectativas en sus dos primeras presentaciones ante Granada y Panamá, sin embargo, esa ilusión generada en todos los amantes del fútbol, encontró un verdugo que laceró las esperanzas del país centroamericano de avanzar un poco más en la Copa Oro.

El COVID se penetró en la bicolor hondureña, cuando cinco de sus seleccionados y dos miembros del cuerpo técnico, entre ellos el seleccionador Fabián Coito, dieron positivos al virus; los siete casos generan interrogantes que pocos se atreven a contestar.

¿Qué fue lo que pasó para que siete integrantes del combinado nacional se contagiaran del virus?  Y además ¿Por qué otras selecciones que participan en la competencia no atraviesan la misma situación? ¿O en que se falló? Pues son tantas aristas que podrían responder a lo ocurrido en la Selección Nacional en su corto y triste sendero en la competición.  

¿Libertad o libertinaje?

Solano y Fernández los primeros dos contagiados de COVID en la H.

El camino de Honduras inició con una fantástica victoria sobre Granada de 4 – 0, después de eso se dio a los seleccionados varias horas libres, unos prefirieron descansar,  en el lujoso hotel JW Marriot de Houston, en el Estado de Texas, otros salir a pasear o ir de compras.

Tras ese encuentro ante los caribeños, los seleccionados se sometieron a las pruebas de rigor previo a enfrentar a Panamá, ese fue el inicio de una encrucijada sin final para la bicolor, que tenía que aislar a dos de sus jugadores por haber dado positivos, Carlos Fernández y Edwin Solano, ambos habían tenido participación ante Granada.

Un día después se confirmó que el preparador físico uruguayo Sebastián Urrutia y su compatriota el seleccionador hondureños Fabián Coitó, también estaban contagiados de COVID, por lo que fueron aislados y por ende estuvieron ausentes frente a Panamá, Qatar y México.

Algunos de los seleccionados como  Luis López, Jerry Bengtson, Boniek García, Maynor Figueroa, Deiby Flores, entre otros se les vio muy comprometidos en cuanto al cumplimiento de las medidas de bioseguridad, contrario a otros que en ocasiones se les observó sin mascarillas y relacionándose con los aficionados de la H.

Previo al duelo frente al representativo de México, por los cuartos de final en la Copa Oro en Glendale, Arizona, se informó que tres seleccionados más dieron positivos al COVID, Félix Crisanto, Walter Martínez y Juan Delgado. Con ello la lista se ampliaba a siete en total, casi el 25% de la delegación que representa a Honduras en el torneo de la Concacaf.

Siete bajas por COVID ante México

Honduras llegó con siete bajas ante la selección de México que la eliminó de la Copa Oro.

En esas condiciones  llegó el equipo nacional frente a la poderosa selección de México que contaba con todos su jugadores estelares, la bicolor tuvo que ser dirigida por el asistente técnico de Fabián Coitó, el hondureño Arnold Cruz, sin embargo el equipo consiguió una dolorosa derrota de 3 – 0 ante los aztecas.

Y esa es la realidad del equipo hondureño, que más que frutos, terminó contagiada, goleada y eliminada del torneo en el que se esperaba una mejor participación, tomando en cuenta que es el preámbulo de la eliminatoria mundialista que comienza en noviembre rumbo a Qatar.

El torneo regional se disputa en varias ciudades de Estados Unidos, un país que logró vacunar a más de 162 millones de personas contra el COVID,  eso representa el 49.37% de la población y donde en algunos de estados, el uso de las mascarillas no es una obligación.

Ante ese crítico escenario que afectó a la bicolor, Proceso Digital consultó a expertos de la medicina sobre esta situación que afectó en mayor medida a Honduras y no así al resto de las selecciones que participan en la Copa Oro, el torneo más importante en la Concacaf.

El internista Omar Videa.

Ausencia de medidas de protección

“No hubo compromiso con las medidas de bioseguridad, se ausentó la disciplina, es lógico que se relajaron”, dijo Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Cortés, departamento de la zona norte del país.

Según el profesional de la medicina, la disciplina no ha sido parte del elenco nacional y asegura que por eso no hay resultados favorables “Creo que después del mundial de España 82, la disciplina fue cayendo y esas razones extra futbolísticas pasan factura”, concluyó.

Por su parte el internista, Omar Videa, también  dijo a Proceso Digital que  los futbolistas debieron ser inmunizados contra el virus con suficiente tiempo de antelación, además de educar a los seleccionados porque es evidente que fallaron las medidas de bioseguridad porque  en las demás delegaciones no sucedió lo mismo.

Insistió que para que un futbolista fuera tomado en cuenta para conformar la selección se debió prever que él estuviera ya vacunado y asegura que eso pasa porque evidentemente la selección de Honduras no cuenta con un médico con experiencia en el tema de COVID-19”.

COVID en la Liga Nacional

Cabe recordar que el pasado 22 de julio seis miembros del Club Deportivo Motagua resultaron positivos a COVID-19, entre   cuerpo técnico, jugadores y Staff, dio a conocer el club en un comunicado oficial.

El COVID-19 sigue causando estragos en la humanidad, en los últimos días, la Organización Mundial de la Salud registró un incremento del 11% de los casos que son cerca de 200 millones a nivel global y en Honduras el contagio ha sido imposible de neutralizar.

Honduras acumula un total de 286 mil casos positivos de COVID-19 y supera los siete mil 500 decesos desde que se detectó el primer caso del virus en marzo de 2020, según datos ofrecidos por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager). JP