Buenos Aires – Pese al fallecimiento de la leyenda futbolística Diego Armando Maradona en 2020, en cada aniversario suyo el imaginario popular argentino se llena de recuerdos y homenajes al genio que levantó la Copa del Mundo en 1986 y que se convirtió en ídolo universal.
Miles de mensajes y homenajes se han multiplicado en las redes sociales para felicitar al exjugador de Argentinos Juniors, Boca Juniors, Nápoles o FC Barcelona por el que sería su 63 cumpleaños, con el hastag #DiegoEterno.
Newell’s Old Boys, en el que Maradona jugó en la temporada 1993-1994, ha sido uno de los primeros en felicitar al ‘Diego’, con un emotivo mensaje donde se muestra a Maradona en su paso fugaz por el equipo.
A la publicación de los ‘leprosos’ se sumaron otras como las de Boca, donde jugó en dos etapas de su vida, incluida la de su retirada, o River Plate. El club Argentinos Juniors, donde debutó el ‘Pelusa’ en la liga argentina, publicó una foto del jugador en las categorías inferiores de la entidad.
Muy llamativo ha sido el homenaje en forma de video publicado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en el que se entremezclan imágenes de Maradona jugando al fútbol, con la Copa del Mundo que ganó y por último la que alzó la Albiceleste en el Mundial de Qatar 2022.
«Espero los jugadores argentinos que vengan, sepan cuánto pesa la copa», decía el astro al final del metraje que se mezclaba con la figura del capitán Leo Messi levantando la copa el 18 de diciembre de 2022, y con canciones en su nombre, como «Maradó», de Los Piojos.
Una de las anécdotas más curiosas que regresa cada año en estas fechas junta al ‘Barrilete cósmico’ con las ‘Leonas’. La exjugadora de hockey hierba Luciana Aymar cuenta que Maradona fue a verlas jugar durante un partido de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
«Cuando apareció, al estadio no le importó más el partido de hockey», comentó en una entrevista. Tras el partido la jugadora se «quiso morir» porque le tocó control antidoping, y le dijo a la doctora que no se iba a ir sin saludarlo así que tenía que ir con ella y ya haría el test cuando pudiera.
«‘Te estaba esperando para saludarte’, me dijo. Y yo: ‘¿A mí?’», declaró la bicampeona mundial con Argentina.
Si hay una ciudad enamorada del ‘Diego’, esa es Nápoles, a partir de lo que Maradona hizo con su equipo: el conjunto del depauperado sur de Italia ganó con él en sus filas dos Ligas, una Copa Italia y la Copa de la UEFA. Es más que un ‘D10s’ allí y su recuerdo se ha visto agrandado este año, cuando el club ganó la primera liga desde que lo hiciera el ‘Pelusa’.
Su recuerdo sigue tan imborrable que en los prolegómenos del duelo disputado este fin de semana contra el Milán -el del poderoso norte que tanto criticó Maradona- el público aplaudió emocionado y en pie un video que mostraba al ’10’ vestido de celeste (el color local) y entre las nubes.
Muchos jugadores se han unido a las felicitaciones hacia el ‘Pibe de Oro’, como el exjugador de Atlético de Madrid y Newell’s Maxi Rodríguez, o el defensa del Olympique de Lyon Nicolás Tagliafico.
Pero, sin duda, el más emotivo llegó de parte de una de sus hijas, Dalma Maradona, que publicó una foto en la que se la ve de niña junto a su padre y la frase: «El mundo sin vos es horrible», oración que muchos repiten hoy y volverán a enunciar el 25 de noviembre, cuando se cumplan tres años de su adiós.