El déficit comercial de Honduras creció 75,3 % por la recuperación económica

0
121

Tegucigalpa – El déficit comercial de Honduras de los primeros 7 meses del año aumentó un 75,3 % con respecto al mismo período de 2020 y se ubicó en 4.029,1 millones de dólares, informó este martes el Banco Central (BCH).

Según un informe de la entidad, el comportamiento del déficit comercial está asociado a la «recuperación» de la actividad económica tanto a nivel internacional como local.

La balanza comercial de Honduras arroja un alza tanto de las exportaciones como de las importaciones entre enero y julio de 2021 en comparación con el año pasado, añadió.

Las exportaciones aumentaron un 18 % hasta 3.126,3 millones de dólares, gracias al «dinamismo» de las ventas de café, hierro y sus manufacturas, aceite de palma, oro, camarones, puros, plásticos y sus manufacturas, entre otros, señaló.

En tanto, las importaciones crecieron 44,6 %, hasta 7.155,3 millones de dólares, debido al incremento de las compras de bienes de consumo, materias primas y bienes de capital para la industria y combustibles, agregó el Banco Central.

Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México) fue el principal socio comercial de Honduras en los primeros sietes meses del año, ya que ese mercado generó 1.131,4 millones, seguido de Europa con 932,6 millones.

Los principales productos hondureños exportados a Norteamérica, principalmente Estados Unidos, son banano, café, camarones, azúcar, melones, sandías, legumbres y hortalizas, entre otros.

Le siguen en tercer lugar Latinoamérica con 888,9 millones de dólares, Centroamérica con 715,3 millones y en quinto el resto del mundo con 173,4 millones, precisó el organismo hondureño.

El café es el principal producto de exportación de Honduras, el mayor productor del grano aromático de Centroamérica, y los ingresos por las ventas crecieron 26,5 % en los primeros diez meses de la cosecha 2020-2021 con respecto al mismo período del ciclo pasado.

Las ventas de café hondureño en el periodo de referencia sumaron 979,1 millones de dólares, 26,5 % más comparado con la temporada anterior de 774,3 millones de dólares, señaló el BCH.

En el periodo de referencia Honduras vendió más de 6,4 millones de quintales de café (sacos de 46 kilos), frente a los seis millones de quintales del mismo intervalo de la cosecha anterior, lo que representa un 6,6 % más.

El país prevé exportar en la cosecha actual unos ocho millones de quintales del grano, por los que espera recibir unos 1.000 millones de dólares, de acuerdo a datos del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).