Tegucigalpa – La epidemia del dengue gana terreno en Honduras, país que inició la recuperación de la pandemia por la COVID-19 con un leve descenso en nuevos casos positivos y de hospitalización de la enfermedad.

– Aunque ambas enfermedades presentan sintomatología similar existen grandes diferencias entre las mismas, no obstante ambas infecciones pueden ser mortales.

De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud (Sesal) hasta la semana epidemiológica número 43 el país centroamericano acumula 12 mil 586 casos acumulados de dengue.

Entre tanto, el país reporta una reducción de hospitalizaciones por la COVID-19 hasta llegar al 17 % en el sistema de salud pública, el porcentaje más bajo durante toda la pandemia.

Sin embargo, aunque la reducción de hospitalizaciones por COVID se traduce en un respiro para el sistema sanitario, el dengue golpea a la nación con 45 nuevos casos en promedio cada semana.

Dengue, una epidemia que golpea a Honduras

El coordinador de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, informó este sábado que Honduras acumula 12 mil 586 casos de dengue, de ellos 752 son de dengue grave.

Refirió que los 45 casos que se reportan cada semana son de dengue grave y eso preocupa a las autoridades ya que en un peor momento se reportaron 20 casos de dengue grave por semana.

Recordó que la capital hondureña conformada por las ciudades de Comayagüela y Tegucigalpa se encuentra en una fase de epidemia, el resto del territorio nacional permanece en fase de alerta.

Lamentó que esta enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti ya deja seis muertos, cuatro de ellos pediátricos.

De los seis decesos a causa del dengue, cinco se han reportado en la capital hondureña, precisó el galeno.

Lo anterior colige que el dengue gana cada día terreno en una Honduras en recuperación por la pandemia a causa del SARS-CoV-2 que provoca la COVID-19.

Reducen hospitalizaciones por COVID

Honduras ha reducido su ocupación hospitalaria hasta el 17 %, el menor registro durante casi dos años de pandemia, desde que se decretó la emergencia sanitaria en marzo de 2020.

Así lo informó en las últimas horas la titular de la Secretaría de Salud (Sesal), Alba Conduelo Flores, quien argumentó que la reducción en la ocupación hospitalaria es producto de la vacunación contra la COVID-19 en el país centroamericano.

“Afortunadamente hoy tenemos un 17 % de ocupación hospitalaria, esto es producto de la estrategia de vacunación que hemos realizado a nivel nacional”, expresó a periodista en Tegucigalpa.

Acto seguido afirmó que el objetivo es llegar a cero en las ocupaciones hospitalarias así como en el número de muertos a causa del virus que provoca la COVID-19.

Diferencias

La lucha contra las dos enfermedades preocupa a las autoridades ya que la población suele confundir la sintomatología de ambas enfermedades  que aunque presentan similitudes también existen diferencias.

El dengue es causado por uno de cualquiera de los cuatro virus relacionados: virus del dengue 1, 2, 3 y 4. Por esta razón, una persona puede infectarse con el virus del dengue múltiples veces durante su vida.

Entre tanto, la COVID-19, es una enfermedad respiratoria causada por un coronavirus llamado SARS-CoV-2.

En el caso del dengue, los principales síntomas son:

-Molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos)

-Náuseas, vómitos

-Sarpullido

En el caso de la COVID-19, los principales síntomas son:

-Fiebre o escalofríos

-Tos

-Dificultad para respirar

-Fatiga

-Dolor de cuerpo o en los músculos

-Dolor de cabeza

-Dolor de garganta

-Pérdida reciente del gusto o del olfato

-Congestión nasal o moqueo

-Náuseas o vómitos

-Diarrea

Si una persona presenta cualquiera de los anteriores síntomas debe acudir al médico ya que la detección temprana de la enfermedad puede salvar la vida del paciente.(RO)