El desempleo en España registra el mayor descenso en un mes de noviembre

0
124
Unos trabajadores realizan tareas de mantenimiento este jueves en Barcelona, en una imagen de archivo. EFE/ Marta Pérez/ARCHIVO

Madrid – El desempleo en España registró el mayor descenso en un mes de noviembre, con 74.381 personas menos inscritas en los registros oficiales y, por primera vez en la serie histórica, el desempleo sumó nueve meses consecutivos a la baja.

Según la información facilitada este jueves por el Gobierno, esta bajada deja el número total de desempleados en 3,1 millones de personas, registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la cifra más baja en un mes de noviembre desde 2008, y por debajo ya de los niveles previos a la pandemia.

El mes pasado también subió la afiliación a la Seguridad Social, con un aumento de 61.768 empleos en media mensual, hasta una cifra récord de 19,7 millones de afiliados.

El mes pasado también registró otro dato récord con 282.981 contratos indefinidos firmados, la mayor cifra de toda la serie.

España alcanza esas cifras de desempleo en plena sexta ola de la pandemia y después de ser un país en el que el empleo se vio duramente golpeado por la Covid, ya que afectó a sectores claves para su economía, como el turismo o el ocio.

Se llegó a registrar 3,8 millones de desempleados y la cifrá no subió más porque el Gobierno puso en marcha los llamados expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que permite cobrar un subsidio a aquellas personas que temporalmente no tienen trabajo debido a la pandemia, pero sin perder su puesto.

LLegaron a estar acogidos 3,5 millones de trabajadores en lo más duro del confinamiento, y en estos momentos hay 125.632 personas acogidas a ERTE.

Por sectores, el empleo crece especialmente en servicios y la industria, y más entre las mujeres que entre los hombres.