Los Ángeles – El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció este jueves que solicitará al público que brinde recomendaciones sobre cómo Estados Unidos debe evitar políticas para disuadir la inmigración indocumentada que conlleven la separación de familias migrantes.
La solicitud de recomendaciones hace parte de los esfuerzos del Gobierno del presidente Joe Biden para evitar que se implementen políticas como la de «tolerancia cero», que en 2018 separó a miles de padres de sus hijos cuando ingresaron por la frontera sur.
La Casa Blanca estableció el Grupo de Trabajo para la Reunificación Familiar para lidiar con las separaciones, que afectaron a más de 3.900 niños migrantes que fueron alejados de sus padres o tutores bajo el Gobierno del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021).
“Es inconcebible separar a los niños de sus padres como un medio para disuadir la inmigración”, dijo hoy en un comunicado el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas.
“Me he reunido con familias separadas y escuché de primera mano el inmenso trauma que han sufrido. Tenemos la obligación de reunir a las familias separadas y asegurarnos de que esta práctica cruel nunca vuelva a suceder”, agregó.
Los comentarios públicos se aceptarán desde este viernes 10 de diciembre hasta el 10 de enero de 2022.
El DHS explicó que los comentarios del público se utilizarán para ayudar a desarrollar recomendaciones tendiemntes a evitar las separaciones de familias migrantes.
Esta semana Michelle Brané, directora del Grupo de Trabajo para la Reunificación Familiar, dijo que más de 280 familias migrantes cuyos miembros fueron separados bajo la política de «tolerancia cero» están en vías de reencontrarse.
Las familias que están en proceso de reencontrarse son oriundas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Brasil y Venezuela.
Hasta el momento el Grupo de Reunificación ha completado el reencuentro de 63 familias.