Managua – El director y propietario del canal de televisión 100 % Noticias, Miguel Mora, acusado de promover el terrorismo en Nicaragua, inició una huelga de hambre desde la prisión debido a que no le permiten la visita de su esposa, la también periodista Verónica Chávez, informó este domingo ella misma.

«Miguel Mora inició una huelga de hambre desde el pasado 19 de febrero», aseguró la comunicadora en sus redes sociales.

Julio Montenegro, abogado defensor de Mora y activista de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), dijo a periodistas que el detenido se vio forzado a iniciar la huelga de hambre por una serie de abusos contra sus derechos humanos.

«Al periodista le han violentado sus derechos humanos» en la cárcel, donde permanece junto al manifestante opositor Cristhian Fajardo y otros reos comunes que están por delitos de narcotráfico, advirtió el abogado.

Chávez exigió asistencia inmediata para el director de 100 % Noticias «para que se valore su actual estado de salud», y responsabilizó a las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional y al Gobierno de Daniel Ortega por «cualquier daño que pueda sufrir mi esposo».

Las autoridades penitenciarias nicaragüenses no se han referido de momento a la situación de Mora.

La esposa de Mora ha convocado a una jornada de ayuno y oración por la liberación de las personas que se encuentran detenidas por protestar contra el Gobierno desde abril pasado, entre ellos su esposo y la periodista nicaragüense-costarricense Lucía Pineda, jefa de prensa de 100 % Noticias.

Mora y Pineda están detenidos desde el pasado 21 de diciembre tras el registro del canal de televisión y se enfrentan a cargos por «fomentar e incitar al odio y la violencia» y «provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas».

La semana pasada, el juez Édgar Altamirano, titular del Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, reprogramó para el próximo 18 de marzo el juicio contra los dos periodistas.

El mismo día del allanamiento a 100 % Noticias, el estatal Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ente regulador del sector, ordenó a las operadoras de televisión por suscripción retirarlo de su menú, lo que ya ocurrió.

La ocupación de la sede de 100 % Noticias también tuvo lugar el mismo día en que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), un ente tutelado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó en Washington un informe sobre la crisis de Nicaragua en el que señaló que existen pruebas para argumentar que el Gobierno de Ortega ha incurrido en delitos de lesa humanidad.

Por ese caso, el juez Sexto de Distrito Penal de Audiencia de Managua, Henry Morales, a petición de la fiscal auxiliar Lillyam Sosa, también emitió una orden de detención contra los periodistas Luis Galeano y Jackson Orozco, además del comentarista político Jaime Arellano, quienes transmitían programas en 100 % Noticias y marcharon al exilio.

El Gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia retomarán este miércoles unas negociaciones para superar la crisis, en la que la liberación de los «presos políticos» es una de las primeras exigencias.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la CIDH, aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.