Imagen de la Corte Suprema en Washington, DC, EE. UU., 14 de junio de 2021 . EFE/EPA/SHAWN THEW

Miami – El Comité Judicial del Senado analizará este martes la propuesta de ley American Dream and Promise Act de 2021 (H.R.6), que daría una vía a la ciudadanía a millones de inmigrantes, entre ellos los «soñadores».

La fecha de la audiencia coincide con el décimo aniversario del anuncio de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), programa por el que el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) protegió de la deportación a cientos de miles de indocumentados que llegaron al país siendo niños.

De acuerdo con el comité, la audiencia «destacará la necesidad de que el Senado adopte la legislación aprobada por la Cámara (de Representantes)», donde la propuesta de ley fue aprobada en marzo pasado con apoyo bipartidista.

Entre las personas que comparecerán ante el comité figuran León Rodríguez, quien fuera director del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) durante la presidencia de Obama, y el «soñador» Manuel Bernal, que trabaja en la sala de emergencias de un hospital de Chicago.

También lo harán Joseph Edlow, subdirector de USCIS con Donald Trump en la Casa Blanca (2017-2021), y Michelle Root, madre de Sarah Rae-Ann Root, una joven de 21 años atropellada mortalmente en Nebraska por un indocumentado hondureño.

La quinta persona que tiene previsto comparecer es la enfermera Rony Ponthieux del hospital Jackson Memorial de Miami, amparada por el Estatus de Protección Temporal (TPS) y que por tanto también podría aspirar a la ciudadanía estadounidense en caso de que se aprobase la H.R.6 en el Senado.

El proyecto de ley H.R.6 podría abrir una senda a la ciudadanía a cerca de 4,5 millones de «soñadores», «tepesianos» y amparados por el llamado DED (Deffered Enforced Departure) o «Salida Obligatoria Diferida», según estimaciones del Migration Policy Institute (MPI).

El Comité Judicial de la Cámara Alta está presidido por el senador demócrata por Illinois Dick Durbin, que ha patrocinado sin suerte en los últimos 20 años medidas similares a la American Dream and Promise Act de 2021.

Durbin dijo la pasada semana a Efe que el país «está listo» para que el Congreso apruebe la H.R.6 y que ya cuenta con «cinco o seis» de los diez votos republicanos que necesita para que se apruebe la propuesta de ley.

En este comité figuran al menos dos de los republicanos con los que el de Illinois podría contar: el texano John Cornyn y el surcarolino Lindsey Graham, que presentó junto con Durbin en febrero pasado y al margen de la H.R.6 una nueva versión del Dream Act por la que los dos llevan peleando años y que daría la ciudadanía a los «soñadores».

En el Senado hay un empate entre demócratas y republicanos, con 50 escaños cada uno de los dos partidos, pero la H.R.6 necesita del apoyo de al menos 10 conservadores, algo complicado de lograr a pesar de que las encuestas muestran un mayoritario apoyo a dar la ciudadanía a «soñadores» y “tepesianos”.

Además de la H.R.6 espera en el Senado el proyecto de Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola (H.R. 1603), aprobado también en marzo en la Cámara Baja y que daría permisos permanentes de residencia y trabajo para cientos de miles de trabajadores empleados en la agricultura.

También aguarda el proyecto estrella en materia migratoria de Biden, una reforma integral que daría una vía a la ciudadanía a unos 11 millones de indocumentados, aunque esta opción más amplia carece de las simpatías que reciben los «soñadores», “tepesianos” y campesinos que se han mostrado «esenciales» durante la pandemia de la covid-19, y tiene un futuro más sombrío en el Senado.