San José.– El Ejército de Nicaragua informó este miércoles desde Managua que pasó a la situación de retiro a 13 oficiales superiores, incluido un general de brigada, así como a un oficial subalterno.

El jefe de las Fuerzas Armadas nicaragüense, el general Julio César Avilés, condecoró al general de brigada Rogelio Enrique Flores Ortíz con la «Orden Ejército de Nicaragua», máxima distinción otorgada por la institución militar y con la «Medalla Honor al Mérito del Servicio Cumplido en Primera Clase».

También condecoró a otros 12 oficiales superiores y a un oficial subalterno, entre coroneles, tenientes coroneles, mayores y teniente primero con la «Medalla Honor al Mérito del Servicio Cumplido en Primera Clase», y en «Segunda Clase», según indicó la institución castrense, «como justo reconocimiento a los méritos alcanzados en la carrera militar».

El ahora general de brigada en retiro y exjefe de la Defensa Civil, Rogelio Flores, en nombre de los oficiales en retiro, expresó su agradecimiento, de acuerdo con la información militar.

«Hoy podemos afirmar que el aporte más valioso que dimos a la institución y al país fue la mayor parte de nuestras vidas, la cual arriesgamos en el cumplimiento de diferentes misiones», declaró.

Por su lado, el jefe militar destacó que los 14 oficiales enviados a retiro «aportaron con sus esfuerzos a la fundación, el desarrollo y la modernización del Ejército de Nicaragua», y que dejaron «constancia de ser hombres y mujeres con patriotismo, dignidad y valentía, actuando con alto sentido de pertenencia institucional durante todos estos años de prestación del servicio militar».

«Ustedes dieron lo mejor de cada uno, por ello es meritorio reconocerles su contribución y aporte para que Nicaragua tenga hoy un Ejército altamente patriótico, firme y cohesionado, con capacidad y vitalidad para cumplir las misiones y tareas mandatadas por nuestra Constitución y las leyes», agregó.

La ceremonia privada fue presidida por el general Avilés; el jefe del Estado Mayor General, mayor general Bayardo Rodríguez; y el inspector general, mayor general Marvin Corrales.EFE