Tegucigalpa – La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, reflexionó sobre el empleo formal e informal y consideró que emprendedurismo es un nombre elegante para disfrazar el desempleo.

“Al empleo informal hoy se le llama emprendedurismo y es un nombre bastante elegante para disfrazar el desempleo en Honduras”, expresó en entrevista con la capitalina Radio América.

Lo anterior es una reacción a datos brindados por el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE, Eugenio Sosa, quien refiere que se ha reducido el desempleo al igual que la pobreza.

Para la exrectora existen varios indicadores que pueden definir si las estadísticas del Gobierno Hondureño son veraces.

En ese sentido, enumeró que se debe ver si las cotizaciones al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) han aumentado.

Otro indicador puede ser el tema de impuestos y su aumento vía Impuesto Sobre la Renta. El desempleo informal disfrazado de emprendedurismo, también es otro indicador, dijo.

Además, apuntó que se debe observar la inversión extranjera y para ello es fácil, solo se debe ver cuantas nuevas empresas están abriendo en Honduras.

Finalmente, otro indicador es el empleo de gobierno, pero no por contrato ya que eso da incertidumbre a las personas.

Todo lo anterior refuta las cifras oficiales que hablan de más creación de empleo y de reducción de la pobreza en Honduras.