Fráncfort (Alemania) – El euro bajó hasta perder el nivel de los 1.07 dólares en la jornada posterior a las decisiones divergentes sobre los tipos de interés de varios bancos centrales fuera de la eurozona.
La moneda única cotizaba a 1.0682 dólares hacia las 15:00 horas GMT de este viernes, por debajo de los 1.0722 dólares del día anterior y prácticamente la misma cifra con la que cerró la pasada semana (1.0685 dólares).
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio a 1.0719 dólares.
El euro se depreció frente al dólar en el final de una semana que estuvo marcada por la decisión el pasado jueves del Banco Nacional de Suiza (BNS) de recortar los tipos de interés oficial en 25 puntos básicos, hasta el 1.25 %.
Ese mismo día el Banco de Inglaterra dejó los tipos de interés en el 5.25 % pese a que la inflación se redujo hasta el 2 % en mayo, mientras que el Banco Central de Noruega también decidió mantenerlos invariables en el 4.5 %.
Durante la jornada de hoy se ha confirmado el dato del índice de gerentes de Compras Manufactureras (PMI) de la eurozona, el indicador adelantado más seguido por los analistas, que bajó desde los 52.2 puntos registrados en mayo hasta los 50,8 en junio.
En el caso de Estados Unidos, el índice PMI de S&P Global se mantuvo prácticamente invariable, al pasar de los 54.5 puntos en mayo a los 54.6 en junio.
Además, las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos cayeron un 0.7 % en mayo, lo que supone su tercer mes de descensos consecutivos, mientras que el precio medio marcó un nuevo récord, al situarse en los 419,300 dólares (unos 392,000 euros). EFE