Berlín – El euro subió este miércoles hasta los 1.0315 dólares tras el repunte de la inflación en Estados Unidos, que ya estaba previsto, aunque la inflación subyacente se redujo una décima, por lo que el dato es relativamente positivo para la Fed.
La moneda única cotizaba a 1.0315 dólares a las 16.00 GMT, por encima de los 1.0292 dólares del martes.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio en 1.0300 dólares.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos subió dos décimas en diciembre hasta el 2.9 % con respecto al mes anterior, cerrando 2024 lejos del objetivo del 2 %.
La inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de la energía y los alimentos, bajó sin embargo una décima hasta el 3.2 %, lo que contribuye a reducir la preocupación ante una posible política monetaria más restrictiva por parte de la Fed.
Para la analista de Commerzbank Antje Praefcke es poco plausible que los datos puedan enturbiar el optimismo reinante con respecto al dólar, en el contexto en el que es poco probable que la Fed recorte los tipos de forma significativa este año.
Aunque el dato de la inflación beneficie al euro, podría impulsarlo en todo caso hasta la marca de 1,04 dólares, escribió este miércoles, pero no revertir la tendencia a la baja que ha llevado a algunos a especular con una posible paridad euro-dólar.
Por otro lado, este miércoles trascendió que la economía alemana se contrajo un 0.2 % en el conjunto de 2024, según los datos adelantados publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), con lo que encadena ya oficialmente el segundo año consecutivo de recesión.
En 2023, la economía alemana ya se había ralentizado un 0.3 % -un 0.1 % eliminados los efectos de calendario- mientras que, para este año, los expertos pronostican, a lo sumo, un ligero crecimiento. EFE