Fráncfort (Alemania) – El euro subió este lunes hasta los 1.0858 dólares después de que el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip R. Lane, se mostrara a favor de bajar los tipos de interés en junio, pero mantener una política restrictiva durante el resto de 2024.
La moneda única se cambiaba a 1.0858 dólares hacia las 15.00 horas GMT , frente a los 1.0848 dólares en los que cerró la semana pasada.
Por su parte, el BCE ha fijado el tipo de cambio en 1.0843 dólares.
El euro ha subido ligeramente este lunes en una jornada en la que el mercado no cuenta con la referencia de Wall Street, por la celebración del Día de los Caídos.
Durante la sesión, el economista jefe del BCE ha afirmado en una entrevista al Financial Times que, salvo grandes sorpresas, el BCE bajará los tipos de interés en junio, aunque luego la política monetaria debería mantenerse restrictiva durante todo el año.
Posteriormente, ha aprovechado su participación en un acto en Dublín para afirmar que el ritmo al que el BCE recortará los tipos de interés dependerá de la evolución de la inflación subyacente y el nivel de demanda.
Además, en Alemania se ha conocido que la confianza empresarial se mantuvo invariable en mayo tras tres subidas consecutivas, después de que las empresas se mostraran menos satisfechas con su situación actual, aunque sus expectativas mejoraron.
Concretamente, el índice de confianza empresarial se situó en mayo por segundo mes consecutivo en los 89,3 puntos, según los datos del Instituto de Investigación Económica (Ifo).
Todo ello en el inicio de una semana en la que se irán conociendo los datos de inflación individuales de los diferentes países europeos, además de las cifras agregadas en la eurozona y el deflactor de consumo privado (PCE) en Estados Unidos el viernes. EFE