Fráncfort (Alemania) – El euro subió hasta superar la barrera de los 1.083 dólares después de que la tasa de inflación anual de la eurozona se redujera dos décimas en febrero, hasta el 2.6 %.

La moneda única se cambiaba a 1,0835 dólares hacia las 16:00 horas GMT de este viernes, frente a los 1,0822 dólares de las últimas horas de cotización de ayer, tras subir un 0.13 % en la última semana.

El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el tipo de cambio en 1.0813 dólares.

Durante la jornada, la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, ha confirmado que la tasa de inflación en la eurozona se redujo dos décimas en febrero, hasta el 2.6 %, por lo que continúa en la senda descendente que retomó en enero.

La inflación subyacente -que excluye el efecto de la energía y los alimentos frescos al considerarse más volátiles- se redujo dos décimas en febrero, hasta el 3.1 %.

Este dato llega después de que ayer se confirmara la bajada de la inflación en Francia (2.9 %), España (2.8 %) y Alemania (2.5 %) y en vísperas de que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) dé a conocer el próximo jueves 7 de marzo su decisión sobre los tipos de interés.

Durante la jornada también se ha conocido que la tasa de desempleo de la eurozona fue del 6,4 % en enero, una décima menos que el dato revisado de diciembre, con lo que el indicador se situó en su mínimo histórico.

En Estados Unidos, este viernes se ha confirmado que el índice PMI del sector manufacturero elaborado por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés) cayó hasta los 47.8 puntos en febrero, frente a los 49.1 puntos de enero, por lo que suma ya 16 meses consecutivos por debajo de los 50 puntos.

La moneda única se ha cambiado hoy en una banda de fluctuación de entre 1.0800 y 1.0838 dólares. EFE