Barcelona – La vicepresidenta del área institucional del FC Barcelona y responsable del ‘Espai Barça’, Elena Fort, confirmó este lunes que la entidad azulgrana mantiene la previsión de que el Spotify Camp Nou esté preparado para albergar partidos antes de 2025, aunque evitó fijar una fecha exacta de regreso.
«El club trabaja para tener preparado el estadio para volver antes de final de año. Este es el mensaje que quiere transmitir el club y para lo que trabajamos cada día», explicó la vicepresidenta en una rueda de prensa celebrada en el Auditori 1899 para exponer los plazos previstos y el formato del regreso al Spotify Camp Nou.
Sin embargo, Fort matizó que «muchas razones y circunstancias pueden modular la fecha exacta de vuelta», como la concesión de las licencias pertinentes, y «por prudencia» el club trabaja con la previsión de «unas semanas de margen» por si el regreso al estadio se produjera finalmente en enero.
No obstante, la vicepresidenta especificó que se trata de «una ventana de semanas y no de meses», y descartó la posibilidad de que el Barcelona dispute toda la temporada en el Estadio Olímpico Lluís Companys.
El último partido previsto para 2024 es un Barcelona-Atlético de Madrid, correspondiente a la jornada decimoctava de LaLiga EA Sports y que se jugará el fin de semana del 21-22 de diciembre, mientras que el siguiente compromiso de los azulgranas en casa llegará el fin de semana del 25-26 de enero frente al Valencia en la vigesimoprimera jornada del campeonato.
Por su parte, el director de operaciones del ‘Espai Barça’, Joan Sentelles, explicó que el contrato con la constructora Limak se está «cumpliendo escrupulosamente», pero también desveló que el club está negociando una prórroga del contrato con B:SM para usar el Estadio Olímpico Lluís Companys hasta el 31 de marzo «por un criterio de prudencia».
«Los permisos no tienen por qué ser un problema. Sabemos que el Ayuntamiento trabaja para cumplir los plazos. En el presupuesto contemplamos que la primera vuelta de la Liga y la fase de grupos de la Champions se jugarían en el Olímpico, y la segunda vuelta en el Camp Nou. Cualquier día que nos adelantemos generará un superávit», señaló.
El Spotify Camp Nou reabrirá sus puertas con un aforo de 62.000 personas, un 60% aproximadamente de los más de 104.000 asientos proyectados cuando el estadio esté en pleno funcionamiento para el inicio de la temporada 2026-2027.
Font explicó que la condición de los abonados del Spotify Camp Nou seguirá suspendida mientras el aforo sea parcial y anunció que el club ofrecerá 45.000 pases de temporada para los partidos de la segunda vuelta de LaLiga EA Sports y de la Copa del Rey, que se verán reducidos a 40.000 en las eliminatorias de la de Liga de Campeones por las plazas reservadas a la afición visitante.
La solicitud de los pases para el Spotify Camp Nou para el curso 2024-2025 se realizará del 11 al 23 de octubre y podrán optar a ellos todos los socios abonados al estadio, mientras que los 17.699 socios que compraron el pase para el Estadio Olímpico Lluís Companys en la temporada 2023-2024 tendrán asegurado su asiento si así lo desean.
Si las solicitudes superan las plazas disponibles, el club otorgará los pases mediante un sorteo el 24 de octubre. De un modo parecido a lo que sucede en Montjuïc, los socios elegirán una zona del estadio, pero el asiento será variable. El precio oscilará entre los 260 euros de la zona detrás de las porterías en la primera gradería, hasta los 755 de tribuna en la segunda gradería.
Fort argumentó que la diferencia entre el aforo de 62.000 personas y los 45.000 pases de temporada responde a la necesidad del club de incrementar los ingresos, y Sentelles destacó que el gasto de jugar en el Spotify Camp Nou será «más bajo» que el actual en Montjuïc.