El Gobierno completa en 5 días la cuota de trabajadores con visa temporal

0
97
El programa de visas H-2B para no inmigrantes permite que los empleadores contraten, de forma temporal, a trabajadores que desempeñen labores no agrícolas o de servicios en Estados Unidos. EFE/Iván Mejía/Archivo

Washington – El Gobierno indicó este jueves que ya completó, y tras solo cinco días, la cuota de 16.000 visas adicionales puestas a disposición de trabajadores que retornan al país en el período fiscal 2021.

«Aún aceptamos peticiones para las 6.000 visas adicionales (H-2B) para trabajadores no inmigrantes asignadas a nacionales de Honduras, Guatemala y El Salvador», indicó el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

El 25 de mayo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Trabajo (DOL) anunciaron el aumento de la cantidad de cantidad estas visas disponibles hasta 22.000, de las cuales 6.000 se reservaron para los ciudadanos de los tres países centroamericanos exentos del requisito de trabajador que retorna.

El programa de visas H-2B para no inmigrantes permite que los empleadores contraten, de forma temporal, a trabajadores que desempeñen labores no agrícolas o de servicios en Estados Unidos.

Estos empleos deben ser de naturaleza temporal por un período limitado como, por ejemplo una necesidad estacional. Los empleadores deben declarar al Gobierno que pagarán sueldos iguales o superiores a los comunes, ateniéndose al sueldo mínimo federal.

«En los primeros cinco días laborables de presentación de peticiones, recibimos peticiones para más beneficiarios que la cantidad de 16.000 visas adicionales disponibles para los trabajadores H-2B que retornan»,señaló USCIS.

«De acuerdo con las regulaciones de DHS, usamos un proceso generado por computadora para seleccionar aleatoriamente las peticiones para cumplir con la asignación de 16.000 trabajadores que retornan para el año fiscal 2021», agregó.

La agencia indicó que rechazará y devolverá «cualquier petición sujeta a la cantidad máxima reglamentaria para trabajadores H-2B que retornan (no incluidas aquellas presentadas bajo la asignación del Triángulo Norte) recibida después del 1 de junio, junto con cualquier tarifa de presentación que la acompañe».