Vista de varios estudiantes mientras atienden a una clase de inglés. EFE/John Riley/Archivo

Washington – El gobierno del presidente Joe Biden anunció este miércoles que condonará más de 6.100 millones de dólares en deuda de unos 317.000 estudiantes del Institutos de Arte (Art Institutes), una gran red de escuelas privadas extendida por todo el país que tuvo que cerrar por varias crisis.

El anuncio del Departamento de Educación indicó que el beneficio afectará a los estudiantes que se matricularon en cualquiera de las sedes del Instituto de Arte entre el 1 de enero de 2004 y el 16 de octubre de 2017, junto antes de que la red de escuelas de diseño perdiera su acreditación y comenzaran sus problemas para mantener su actividad, que cesó en 2023.

“El Departamento determinado que ese instituto y la compañía propietaria Education Management Corporation hicieron en ese período declaraciones falsas a los potenciales estudiantes acerca de las posibilidades de empleo, salarios y servicios”, señaló el comunicado.

En octubre de 2017 la compañía vendió las sedes que le quedaban y todos los predios todavía existentes del Instituto de Arte, bajo un propietario diferente, cesaron sus operaciones en septiembre de 2023.

“Durante más de una década, cientos de miles de estudiantes esperanzados tomaron préstamos para concurrir al Instituto de Arte y recibieron poco a cambio”, dijo el secretario de Educación, Miguel Carmona.

“Tenemos que seguir protegiendo a los prestatarios de las instituciones predadoras, y trabajar por un sistema de educación que sea asequible para los estudiantes y para los contribuyentes que pagan impuestos”, añadió el funcionario.

El anuncio de hoy ocurre cuando faltan menos de 29 semanas para la elección presidencial y el gobierno de Biden encara una ola de protestas en las universidades contra el apoyo que Estados Unidos da a Israel en su guerra en Gaza.

En junio de 2023, en una decisión apoyada por los seis magistrados conservadores, el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que el gobierno de Biden había excedido sus atribuciones con un plan para la cancelación de unos 400.000 millones de dólares en deuda estudiantil.

Ese plan hubiese beneficiado a más de 43 millones de personas, según los cálculos del gobierno. Desde entonces Biden ha aprobado medidas que han ido cancelando o reduciendo las deudas de diferentes segmentos de la población endeudada.

Desde entonces y mediante ajustes en los programas de alivio de deuda el Departamento de Educación ha eliminado las deudas por un total de casi 160.000 millones de dólares incurridas en la educación universitaria de 4,6 millones de personas, según el comunicado oficial.