El presidente estadounidense Donald Trump habla con la prensa en la Oficina Oval en la Casa Blanca, en Washington (Estados Unidos). EFE/Michael Reynolds/Archivo

Washington – El Gobierno del presidente Donald Trump postergó desde hoy y hasta el 22 de abril todas las audiencias para solicitantes de asilo que esperan su trámite en México, aunque esas mismas personas deben concurrir en las fechas ya fijadas para buscar la notificación de las nuevas citas.

Una notificación del Departamento de Seguridad Nacional atribuyó la medida a «circunstancias resultantes de COVID-19», la pandemia que ha afectado en Estados Unidos a por lo menos 40.000 personas y ha causado por lo menos 400 muertes.

La agencia advirtió, asimismo, que no se cancelarán las audiencias ni el Programa de Protección de Migrantes (MPP, en inglés), conocido también como «Permanezcan en México», y bajo el cual en más de un año decenas de miles de solicitantes de asilo han sido enviados al otro lado de la frontera sur a la espera de que se completen sus trámites.

«Cualquier persona con una fecha de audiencia del MPP hasta el 22 de abril deberá presentarse en el puerto de entrada designado en la fecha previamente programada para recibir una notificación de audiencia que contiene las nuevas fechas de audiencias», indicó el Departamento de Seguridad Nacional.

«El Departamento y la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración están comprometidos con asegurar que los individuos ‘tengan su día en tribunales’ y al mismo tiempo con asegurar la salud de los extranjeros, nuestros funcionarios en primera linea, los profesionales de migración y nuestros ciudadanos», añadió el aviso.

El lunes, organizaciones legales habían advertido que el Gobierno de Estados Unidos impedía el paso a migrantes que tenían audiencia ese día en tribunales de migración, mientras que el Gobierno de México tampoco les ampliaba el permiso para permanecer en ese país, lo cual dejaba a los migrantes en riesgo de deportación.

Soraya Vázquez, una abogada dela organización de servicios legales Al Otro Lado en ambos lados de la frontera, dijo a Efe que, en el marco de la contingencia por la pandemia de coronavirus, algunos jueces de migración dejaron de trabajar.

Las autoridades mexicanas renovaban ese permiso para permanecer en México hasta la fecha de la próxima audiencia que las cortes estadounidenses de migración daban a los migrantes.

«Sin la extensión de permiso, los migrantes pueden tener cita para dentro de un mes en Estados Unidos, pero están en condición migratoria irregular en México y los pueden deportar», advirtió la abogada.

Tras varias horas de confusión y denuncias públicas de esta situación, el Gobierno de EE.UU. anunció anoche su nueva política, que permitirá a los inmigrantes tener un documento que les permita una nueva cita en la corte de inmigración y justificar antes las autoridades mexicanas su estatus.