El Gobierno prohíbe a ICE y CBP el uso de términos ofensivos como «ilegal»

0
178
Unos solicitantes de asilo bajo el Protocolo de Protección a Migrantes, mejor cono conocido como MPP, ingresan a EEUU. EFE/Jesús Rosales./Archivo

Washington – Las agencias de inmigración, por orden del gobierno del presidente Joe Biden, dejarán de usar términos como «alien» (extranjero en inglés), «ilegal» y «asimilación» para referirse a los inmigrantes.

Los términos, usados con fruición por el gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021), tienen una connotación negativa ,según grupos que abogan por los migrantes y resienten, en especial, el término en inglés «alien», que se puede traducir también como «extraterrestre» o «extraño».

Medios nacionales hicieron referencia hoy a memorandos preparados por el jefe interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), Tae Johnson, y el director interino de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), Troy Miller, anunciando los cambios en el lenguaje.

La expresión de «ilegal alien» será reemplazada por la de «ciudadano indocumentado» o «individuo indocumentado», y en lugar de referirse a la «asimilación», el personal de inmigración habrá de referirse a la «integración» o «integración cívica».

En febrero pasado, poco después de la investidura presidencial de Biden, los empleados del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) recibieron instrucciones similares de la directora interina de la agencia Tracy Renaud.

En buena parte del conjunto de legislación referido a la inmigración aparecen, y han aparecido por décadas, los términos «alien» y «illegal alien» de modo que su exclusión es discutible en los procedimientos ante tribunales u oficinas del gobierno.

El memorando de CBP indica que, quizá en documentos legales, «según sea necesario y apropiado CBP se pueden usar los términos aplicables definidos en la Ley de Nacionalidad en los documentos legales u operativos».

Por su parte, el memorando de ICE señala a los funcionarios que «la forma en que elegimos comunicarnos es crítica para la aplicación de las leyes del país y, al mismo tiempo, el respeto a la humanidad y dignidad de los individuos con los que interactuamos».

En su primer día en la Casa Blanca, Biden lanzó un paquete de iniciativas para lograr un sistema migratorio «justo, humano y funcional» que incluía el borrar el uso de terminología ofensiva hacia los inmigrantes en los documentos oficiales, como la expresión «alien», en uso desde 1790.