El ICE arresta en Nueva York guatemalteco acusado de delitos sexuales

0
705
Vista de una persona detenida por los policías de Nueva York. EFE/Michael Reynolds/Archivo

Nueva York – El Servicio de Control Inmigración y Aduanas (ICE) informó este martes del arresto de un guatemalteco indocumentado, acusado en Nueva York el pasado febrero de delitos sexuales y que se encontraba en libertad.

De acuerdo con el ICE, Miguel Federico Ajqui-Ajtzalam fue arrestado el 27 de febrero por la policía de la ciudad y se le acusó de delitos de violación, de abuso sexual de un menor de 14 años y de actuar para causar daño a otra persona menor de 17 años, indica un comunicado.

El ICE, que ha centrado sus críticas contra las ciudades santuario, en particular Nueva York, indicó además que pese a haber enviado una petición a las autoridades penitenciarias de la ciudad para que Ajqui-Ajtzalam fuera mantenido bajo custodia, éste fue dejado en libertad.

«Es inconcebible que un individuo que fue arrestado por cargos locales de violación y abuso sexual de un menor fuera dejado en libertad en lugar de haber sido entregado al ICE. Es alarmante que nuestra solicitud de detención haya sido ignorada y fuera liberado en las calles con la posibilidad de volver a cometer un delito», afirmó Thomas R. Decker, director de la Oficina de Detención y Deportación (ERO) del ICE en Nueva York.

El lunes de la semana pasada fue arrestado por agentes de la ERO en el distrito de Brooklyn y está pendiente del proceso de deportación ante un juez federal.

Ajqui-Ajtzalam fue detenido por la Patrulla de Fronteras cuando entró a Estados Unidos el 23 de septiembre de 2016, fue procesado como un niño sin acompañante y se emitió una orden para regresar ante las autoridades de inmigración, tras lo cual fue dejado en libertad el 4 de noviembre de ese año.

La agencia federal destacó que en 2019 deportó 267.000 indocumentados. También que 80 % de los 143.000 arrestados por agentes de la ERO habían cumplido condena o tenían cargos pendientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here