El IICA destaca programa de productividad para la agricultura en Honduras

0
2408
Parte de la estrategia del Bono Cafetalero consiste en la entrega de abono y capacitación a los productores, para que combinen esta siembra con la de otros cultivos que ayuden a diversificar sus ingresos y garanticen alimentos disponibles todo el año. EFE/Fernando Bizerra Jr./Archivo

San José – El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este miércoles los programas Bono Solidaridad Productiva y Bono Cafetalero en Honduras, con lo que busca transformar la agricultura del país e impulsar su productividad en medio de la pandemia de COVID-19.

El IICA, con sede en Costa Rica, informó que el Gobierno seleccionó al organismo como administrador y fuente de apoyo técnico de los programas, con el objetivo de garantizar la transparencia y eficiencia de su ejecución.

Según las autoridades, la respuesta del Gobierno dio debido a que la pandemia ha hecho que muchos productores teman salir a cosechar aunque se acerca un período clave para producir alimentos, como es la inminente llegada de las lluvias tras una época de sequía.

“Que este sea el primer paso para transformar las fincas y a las personas, pues es el plan de apoyo al agro de mayor envergadura en la historia del país. Aparte de la asistencia técnica, necesitamos mejorar las cadenas y buscar la manera de exportar”, dijo el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en un comunicado del IICA.

El IICA, en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), coordinarán y fiscalizarán la entrega de insumos a los productores. También darán apoyo técnico a través de una red de más de 160 especialistas en 214 municipios del país.

Honduras decidió cuadruplicar la cantidad de fondos que asigna al Bono Solidaridad Productiva, que brinda abonos, semillas mejoradas y acompañamiento técnico a los productores, y aumentó los recursos de 50 a 200 millones de Lempiras (aproximadamente de 2 a 8 millones de dólares) para llegar a una mayor cantidad de productores.

Los alimentos biofortificados, cosechados a partir de semillas mejoradas, son críticos en la estrategia del gobierno para garantizar la seguridad alimentaria en el país. Además, son fundamentales para alimentar animales para la producción, indicó el instituto.

“La pandemia vino a acelerar los procesos que veníamos desarrollando en coordinación con las autoridades y a hacer más bien que la respuesta fuera inminente y concreta”, afirmó el representante en Honduras del IICA, Franklin Marín.

SECTOR CAFETALERO

Parte de la estrategia del Bono Cafetalero consiste en la entrega de abono y capacitación a los productores, para que combinen esta siembra con la de otros cultivos que ayuden a diversificar sus ingresos y garanticen alimentos disponibles todo el año.

Datos de las autoridades indican que Honduras es el país que más café produce a nivel centroamericano pero aún tiene rezagos en productividad.

El nuevo bono está dotado de 300 millones de Lempiras (unos 12 millones de dólares) y su objetivo es mejorar el cultivo del grano a través de la modernización productiva y mejoras en los rendimientos. Se entregará a 91.400 familias productoras cafetaleras.

Para complementar la iniciativa, se plantea realizar la primera subasta internacional en la historia de café de Marcala, región que cuenta con denominación de origen y se distingue por su calidad, lo permitiría impulsar la imagen del café hondureño en el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here