San José.– El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) instó este viernes a Centroamérica a aprovechar la ciencia y la innovación en el sector agrícola y resaltó la importancia del comercio entre los países de la región.

«El IICA le da una enorme importancia a los temas de la ciencia y la innovación porque tenemos que aprovechar la nueva frontera del conocimiento. La biotecnología y bioseguridad son fundamentales para la transformación de nuestros sistemas agroalimentarios», expresó el director del IICA, Manuel Otero, durante una reunión con los ministros de Centroamérica.

Por su parte, el especialista técnico del IICA, Pedro Rocha, expuso ante los ministros los avances regionales y abordó el área de la biotecnología, en lo que subrayó que el instituto puede contribuir en materia de marcos regulatorios.

«Desarrollo de vacunas, manejo de salud animal, mejora de alimentos, controlar mosquitos vectores de enfermedades. Vemos a la biotecnología como una caja de herramientas y los países son los que definirán qué herramientas utilizar para el sector agrícola y pecuario», indicó Rocha.

La cita se llevó a cabo en el marco de una reunión ordinaria del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), órgano del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en el que participaron ministros y secretarios de Agricultura de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El director del IICA también destacó la relevancia del comercio y la integración regional y «los éxitos de los esfuerzos conjuntos con la FAO, la SIECA (Secretaría de Integración Económica Centroamericana) y la Secretaría Ejecutiva del CAC para la realización de la tercera y cuarta rueda virtual de negocios de cadenas agroalimentarias».

Estas ruedas congregaron a pequeñas empresas del ámbito rural de varios países y generaron negocios por más de 50 millones de dólares.

«Ya estamos listos para la quinta y la sexta rueda, esperando otra vez impulsar el intercambio de miles de empresas y promover vínculos comerciales y redes entre las cadenas agroalimentarias de la región, consolidando y diversificando sus mercados de exportación en el contexto de la recuperación económica», dijo Otero.

En la reunión los ministros centroamericanos subrayaron la importancia de la cooperación del IICA en materia de asistencia técnica y en aportes a la formulación de políticas de Estado para el sector.