Tegucigalpa – El índice mensual de actividad económica (IMAE) hondureño creció en enero de este año 2,9 %, inferior en 70,7 % al 4,1 % del mismo mes de 2018, impulsado por la intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones, informó este viernes una fuente oficial.
El Banco Central de Honduras (BCH) indicó en un informe que la tendencia promedio anual de la actividad económica del país centroamericano se ubicó en 4 %.
La actividad que registró mayor crecimiento en enero fue la intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones (6,3 %), superior al 5,8 % del mismo mes de 2018, por el mayor pago de intereses y comisiones sobre préstamos, señaló el BCH.
Asimismo, la construcción privada creció el 5,1 % debido a la edificación de obras con destino residencial, industrial, así como edificios para actividades de servicios.
El sector de electricidad y distribución de agua creció el 4 % por la generación de energía eléctrica de fuente térmica, indicó la entidad.
El correo y telecomunicaciones también aumentó 4 % debido a nuevos suscriptores de internet fijo y móvil con conectividad de banda ancha.
Otras actividades de más crecimiento fueron la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (3,7 %); comercialización de bienes (3,6 %) y manufactura (1,9 %), agregó el Banco Central.
La actividad agrícola estuvo influenciada por la producción de frutas, principalmente de melón, debido al alza en la demanda externa; y la recuperación en palma africana por el buen clima que favoreció la cosecha.
El IMAE es un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.
La economía hondureña creció el 3,7 % en todo 2018 y se espera que este año la expansión sea entre el 3,8 % y 4,2 %, según cálculos de autoridades económicas del país centroamericano.
Honduras cerró el año pasado con una inflación de 4,2 %, muy por debajo de lo que creían expertos en el tema
Según el Banco Central, los pronósticos de mediano plazo indican que la trayectoria de la inflación, sin tomar medidas de política monetaria, se mantendría por encima del rango de tolerancia durante 2019 y 2020.